En libertad el joven acusado de tirotear a su ex-novia en Rute a sólo un mes y medio de que se celebre el juicio

El acusado abandonando esposado el cuartel de la Guardia Civil tras su detención en  2006

El acusado abandonando esposado el cuartel de la Guardia Civil tras su detención en 2006

Se cumplen cuatro años desde que un joven tiroteaba a su ex-novia a las puertas del centro de menores de Rute donde ésta residía. A consecuencia de esos disparos, que la habían dejado parapléjica, la muchacha falleció el 30 de agosto del año pasado. Ahora, coincidiendo precisamente con el cuarto aniversario del suceso, el joven ha sido puesto en libertad. Fue el pasado jueves, 9 de septiembre. La excarcelación llega después de haberse cumplido los cuatro años de prisión preventiva y a sólo un mes y medio de que se celebre el juicio el próximo 2 de noviembre. Ante la inevitable puesta en libertad, la abogada del padre de la víctima, Carmen Santiago, había solicitado que el acusado tuviera que comparecer diariamente en los juzgados. También pedía que se le retirara el pasaporte si lo poseía y se le mantuviera bajo control a través de una pulsera con dispositivo GPS. Finalmente, el juez ha decidido que el presunto autor de los disparos sólo tenga que presentarse en las dependencias de la Guardia Civil de Rute todos los lunes hasta que se celebre el juicio. Asimismo, ha desestimado la propuesta de colocar un localizador.

Para el padre de la víctima, Javier Romero, “con la manera de la que ha actuado, lo más lógico es que se quiera marchar”. Romero cree que ha habido “poco miramiento” por ponerlo en la calle “cuando se sabe que ha sido él quien la ha matado”. El abogado de la madre, Mario Garrido, asume que, habiéndose superado el plazo máximo de cuatro años, “no se podía ampliar más la estancia del acusado en prisión”. Sin embargo, tanto los padres de la víctima como sus abogados tenían “la esperanza” de que se endurecieran las medidas para evitar una posible fuga. Ambos letrados aseguran que enviarán un escrito a la administración judicial para solicitar un mayor control sobre el acusado.

Justo el día en que se cumplían cuatro años del tiroteo, se llevaba a cabo una concentración ante las puertas de la Audiencia Provincial en la capital cordobesa. De esta forma, los padres de la víctima, arropados por amigos de la familia, querían protestar contra la excarcelación y contra la decisión del juez de no imponer medidas cautelares más estrictas. La concentración contó con la presencia de miembros de la Plataforma cordobesa contra la violencia a las mujeres. La portavoz de este colectivo, Carmen León, aseguró que la puesta en libertad del imputado hasta que se celebre el juicio, el próximo 2 de noviembre, “es caldo de cultivo para reacciones indebidas” y reclamó a la Justicia “que trate de cometer menos injusticias con las víctimas”.

Deja un comentario