El sevillano Sergio Díaz se adjudica el II Torneo de Ajedrez Activo “Villa de Rute”

Los participantes del torneo activo en las  instalaciones del Círculo de Rute

Los participantes del torneo activo en las instalaciones del Círculo de Rute

Un total de 72 personas han participado en el II Torneo Activo de Ajedrez “Villa de Rute”, celebrado el 3 de agosto en el Círculo de Rute. El torneo, organizado por el Club La Tabla de Flandes, con la colaboración de la concejalía de Deportes y el área de Participación Ciudadana de Diputación, se ha jugado en siete rondas por el sistema suizo, con partidas rápidas, de quince minutos, más un incremento de cinco segundos por jugada.

La presente edición ha superado las expectativas de la primera en cuanto a participación y sobre todo en nivel. El ganador en categoría absoluta fue el sevillano Sergio Díaz, que acudía por primera vez a nuestra localidad. Con su cheque de 200 euros en el bolsillo, se mostraba satisfecho del nivel de sus contrincantes y señalaba que, aunque no se pueden desarrollar tanto las jugadas como en las partidas lentas, esta modalidad de ajedrez resulta “más dinámica y divertida”.

Con un límite de clasificación ELO establecido en 2300 puntos, se pretende que este torneo complemente al de Navidad, no sólo por ser una modalidad rápida sino por permitir la inscripción de jugadores con un ranking más asequible. De hecho, por Rute han pasado en el primer fin de semana de agosto gente de Granada, Sevilla o Málaga, además de toda la provincia de Córdoba. Cristóbal García, presidente del club La Tabla de Flandes, y mejor clasificado de los jugadores de Rute, estaba contento con la participación y con el hecho de que el nivel haya subido “notablemente” respecto al año pasado.

García ahondó en la distinción entre el torneo de Navidad, donde se fomenta “el ajedrez clásico”, con más cuantía de premios y grandes maestros internacionales, y esta cita, donde se quiere promover la práctica “entre jugadores de menos nivel”. Con todo, la presencia de participantes que rondaban los 2300 puntos de ELO lo acerca mucho al de Navidad, donde a partir del octavo del ranking rondaban esa puntuación. Por ello, el presidente del club cree que Rute puede presumir de ser “el único pueblo de Córdoba que tiene dos torneos con dos tipologías diferentes”, lo que lo sitúa “a la cabeza” del ajedrez provincial.

Deja un comentario