El senador popular Jesús Aguirre hace balance en Rute de la gestión del bipartito del Gobierno andaluz

Jesús Aguirre y José María Benítez durante la rueda  de prensa

Jesús Aguirre y José María Benítez durante la rueda de prensa

Hasta Rute se ha trasladado Jesús Aguirre Muñoz, médico de profesión y actualmente senador por Córdoba del PP y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado. Tras un año de gestión de PSOE e IU al frente del Gobierno andaluz, ha dicho que ahora toca hacer balance de “un bipartito de perdedores”. Es, en su opinión, un Gobierno que ha estado basado en los ataques al Gobierno de la nación y que ha sido incapaz de hacer las tareas necesarias para sacarnos de la crisis, como han otro otras comunidades, poniendo como ejemplo la de Castilla-La Mancha. El senador del PP afirma que este año ha estado caracterizado por el maltrato continuo, por parte de la Junta de Andalucía, a los ayuntamientos y diputaciones gobernadas por los populares. Aguirre ha denunciado casos de impagos, retrasos y eliminación de ayudas o subvenciones. Además, se ha referido a una comparativa que han realizado entre ayuntamientos gobernados por PSOE e IU y los gobernados por el PP, y afirma que han constatado que ha habido “un maltrato específico y de forma sectaria” a los segundos.

Jesús Aguirre ha manifestado que en mayo del año pasado el débito, la deuda de la Junta con los ayuntamientos del PP, era de siete millones de euros y ahora ha pasado a ser de cuarenta. Sin embargo, dicha deuda se ha mantenido con los gobernados por el PSOE e IU.  Ha sido un año, según Aguirre, en el que se han eliminado las políticas activas de empleo, las escuelas taller y se ha despedido a los promotores de empleo; un año en el que se ha reducido drásticamente el Plan de Cooperación Municipal, que ha pasado de trescientos millones de euros en 2010 a treinta y cinco en 2012, una disminución del 85%.  Sin embargo, asegura que hay algo “que sí sabe hacer este gobierno, y es vender humo”. En concreto, afirma que el Servicio Andaluz de Empleo durante 2012 gastó un 48% de lo presupuestado y un 52% se quedó sin ejecutar. Según el senador popular, estamos acostumbrados a que nos vendan y anuncien la primera, segunda y tercera modernización de Andalucía, el Plan de OLA, el Plan Forestal, o lo último, que es el Plan Manta, o el Profea, el Plan Motiva. Todos son “planes de gran impacto mediático y de grandes titulares”. Sin embargo, según Aguirre, “sólo han servido para mentir y engañar a la ciudadanía”.

También se ha referido a los impagos. El Gobierno central lo tuvo claro con el Plan de Proveedores. Por el contrario, en Andalucía, ha criticado que hay un impago “sistemático” a fundaciones, proveedores, guarderías, o programas de apoyo social. En ese contexto, ha citado las cien actuaciones prometidas para la provincia de Córdoba por la Junta. Dichas promesas suponían una inversión de 3.915 millones de euros que, según Aguirre, “han volado”. Esos más de tres mil millones correspondían a proyectos que no se han ejecutado, inacabados. Como ejemplos ha citado la autovía del olivar, el plan agroalimentario de Aguilar de la Frontera, el plan modernización del Hospital  Reina Sofía, o el centro socio sanitario de Lucena o de salud de Puente Genil.

En relación al pueblo de Rute, ha dicho que, “como muestra, un botón”, en alusión a la carretera de Rute a Encinas Reales, presupuestada hace más de  ocho o diez años y cuyas obras, ahora paralizadas, comenzaron hace otros tres o cuatro. En definitiva, según Aguirre todo esto es “lo caracteriza la gestión del bipartido de perdedores de PSOE e IU, quienes siguen peleándose por coger un sillón”. Afirma que hay más de cuatro mil doscientos cargos de libre designación en toda Andalucía. Asegura que la Junta sigue manteniendo una administración paralela de “chupópteros”,  que, lejos de cercenar lo que él considera  “masa grasa innecesaria”, lo que han hecho es “engordarla”. Respecto al decreto ley aprobado por la Junta de Andalucía de lucha contra los desahucios, no ha querido entrar en hacer una valoración ni positiva ni negativa. Tan sólo ha dicho que entiende que debería hacerse por igual en todo el territorio nacional y que eso es competencia del Estado de la nación.

Por su parte, el concejal José María Benítez  ha aprovechado esta comparecencia pública para dejar claro que el Partido Popular de Rute no tiene nada en contra del Certamen de Villancicos de Zambra. Entiende que por preguntar cuánto ha costado ese certamen, el concurso del cartel de Semana Santa o el del carnaval, esto “no significa estar en contra ni del certamen, ni de la Semana Santa ni del carnaval”. Asegura que su grupo no está en contra de nada, sino que están haciendo un control de gestión del equipo de Gobierno de Rute. Sin embargo, lo que sí ruega a la concejala socialista Belén Ramos es que explique por qué se ha suspendido el concurso de belenes o el certamen de villancicos de Rute. Y se pregunta si ha olvidado que es concejala del Ayuntamiento de Rute, “y no pedánea”. Por tanto, considera que es ella la que debe explicar “qué tiene en contra de Rute para ir cargándose las fiestas”.

Deja un comentario