El proyecto “Sembrando ilusiones se recogen realidades” restaurará el jardín principal del colegio Ruperto Fernández

Los niños trabajando en el proyecto de jardinería

Los niños trabajando en el proyecto de jardinería

Después del éxito del “Ciclo medioambiental” llevado a cabo días atrás, el colegio Ruperto Fernández ha iniciado ahora el proyecto “Sembrando ilusiones se recogen realidades”, que se va a prolongar hasta Semana Santa. El proyecto está coordinado por el propio centro, como complemento del anterior, que iba de manos del AMPA La Ronda. La iniciativa abarca a todos los cursos de Primaria e Infantil, distribuyendo el trabajo en función de las edades, y cuenta con un presupuesto de 3.980 euros, más que el total del colegio para un año. Con él se han podido adquirir todos los materiales necesarios, desde escardillas o azadas hasta los abonos. La directora del colegio, Dolores Moreno, entiende que el cuidado del medioambiente debe comenzar “por lo que los niños perciben como más cercano, que es su propio jardín”.

Por ello, la actuación se va a centrar en el jardín de la entrada principal del colegio. Así, las actividades han comenzado por la limpieza del forraje de todo el jardín, para posteriormente pasar a cavar el terreno. Pese a que están participando niños de todos los cursos, para esta tarea se va a recurrir a una mula mecánica, dadas las limitaciones físicas de los chavales. De la coordinación se está encargando el técnico Eloy Pérez, para quien “la mayor dificultad” ha estado en distribuir las tareas por edades, “aunque los niños han respondido de forma positiva”.

Este proyecto se incluye en otro más ambicioso de coeducación, enmarcado a su vez dentro del primer plan andaluz de igualdad, que pretende prevenir contra la violencia de género. Por ello, surgió la iniciativa “Naturaleza y música en coeducación”, que, aunque actualmente está sin presupuesto, sí está aprobada por la Junta. Su responsable es el profesor Genaro Llamas, que entiende que actividades de este tipo son también una forma de acercar a los niños de ambos sexos en temas de igualdad, “para que vean que cualquier labor se puede realizar tanto por mujeres como por hombres”.

Deja un comentario