El programa “Subbética Activa” pretende dar a conocer el entorno de Rute con actividades en la naturaleza

Víctor García (derecha) ha subrayado que se debe aprovechar nuestro potencial medioambiental

Víctor García (derecha) ha subrayado que se debe aprovechar nuestro potencial medioambiental

Desde al ámbito empresarial, en los últimos meses han surgido en Rute diferentes iniciativas relacionadas con el turismo activo. En este marco se presentó el sábado 5 el programa “Subbética Activa”, que corre a cargo de la empresa ruteña Vigasa Sport. El programa está orientado a escolares y, a través de diversas actividades de deporte, ocio y entretenimiento, se pretende dar a conocer el enclave natural de Rute. Así, la “Jornada Verde” se centra en el entorno de la sierra, mientras que la “Jornada Azul” se desarrolla en las inmediaciones del Pantano y el río La Hoz. La oferta se completa con la “Jornada Aventura”  y la “Jornada Combinada”, que mezclan igualmente estas actividades en nuestro entorno natural.

De esta forma, se intenta sacar “el máximo rendimiento” a estos recursos medioambientales “que están sin aprovechar”, de manera Rute se convierta en “un punto turístico importante”, que vaya más allá de un hospedaje o una visita al pueblo, según apuntó Víctor García, uno de los responsables de la empresa. García cree que nuestra zona presenta la doble vertiente de “centro emisor y receptor” de clientes. Por eso, en los ocho meses de andadura de Vigasa han llevado a grupos a Sierra Nevada, y ahora toca que sean otros colectivos los que vengan a Rute. De momento, han empezado con los escolares, aunque la idea como empresa de turismo activo es llegar a “cualquier institución pública o privada”.

Para la presentación del programa, celebrada en el hotel “El Mirador”, se contó con una ponencia coordinada y realizada por el equipo docente del ciclo formativo del Instituto Luis Carrillo de Sotomayor, de Baena, que lleva diez años con experiencias en el medio natural. Uno de sus miembros, Pablo Luque, destacó que iniciativas de este tipo aún resultan novedosas, porque el profesorado “por falta de tiempo, de materiales o de conocimientos”, no las incluyen en sus programas.

Deja un comentario