El programa Andalucía Orienta no contará este año con fondos de la Junta para su desarrollo

Los  técnicos y trabajadores del servicio Andalucía Orienta esperan que la Junta  cambie su criterio

Los técnicos y trabajadores del servicio Andalucía Orienta esperan que la Junta cambie su criterio

RADIORUTE.COM

El equipo de técnicos y personal de apoyo de “Andalucía Orienta” en la Mancomunidad de la Subbética se ha expresado en relación a las recientes resoluciones adoptadas por la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. El personal ha mostrado su desacuerdo con los criterios de valoración aplicados para conceder fondos dentro del Programa de Orientación Profesional para la Inserción 2013. En las listas provisionales de las entidades beneficiarias no aparece la Mancomunidad. A juicio de estos técnicos y trabajadores, se vulnera “flagrantemente” el principio fundamental de igualdad que proclama en esencia la Constitución Española de 1978.  A través de un manifiesto, afirman que, en la convocatoria de este año para conceder el programa, se ha tenido en cuenta en los criterios de valoración la expansión territorial de la entidad en Andalucía.

Consideran que éste es un criterio “claramente discriminatorio”. Así, conforme a su filosofía, no es posible que ayuntamientos, mancomunidades y entidades comarcales lo cumplan en beneficio de otras entidades multiprovinciales, como por ejemplo sindicatos, confederaciones o cámaras. Entienden que con esta convocatoria “amañada y pactada”se ha querido beneficiar a entidades multiprovinciales. Señalan sobre todo a los sindicatos, que van a recibir de la Junta de Andalucía, sólo por esta subvención del Programa de Orientación Profesional para la Inserción, más de diez millones de euros. En cambio, muchas entidades comarcales y uniprovinciales, que llevan años haciendo la labor de orientación y atención a personas desempleadas, van a recibir “cero euros, perdiendo el programa”.

Los técnicos y trabajadores de Andalucía Orienta esperan que la consejería paralice la resolución provisional y se modifiquen los criterios de valoración actuales. Sostienen que vulneran los principios de igualdad y equidad,beneficiando a unas entidades en detrimento de otras. De momento, los servicios de Andalucía Orienta, tal y como se prestan actualmente en los diferentes pueblos como Rute, estarían funcionando hasta el próximo 27 de diciembre. A partir de esa fecha no se sabe qué va a pasar. El delegado de la Presidencia de la Mancomunidad de la Subbética, José Antonio Chacón, coincide con los técnicos en el hecho de que, efectivamente, el criterio que se ha aplicado “perjudica los intereses de la Mancomunidad y de las entidades locales o comarcales”.

De hecho, Chacón ha informado de que desde la entidad también se ha instado a la Junta a modificar esas valoraciones de cara a las bases de otras convocatorias. Según Chacón, con el nuevo reparto de fondos hay mancomunidades, como la de la Subbética, que pasarían “de tener diez técnicos a no tener ninguno”. Chacón ha defendido el funcionamiento del servicio Andalucía Orienta, dado que permite que los usuarios cuenten con este tipo de prestación sin necesidad de tener que desplazarse a otro lugar. No obstante, sí ha querido dejar claro que lo que varía es quién va a gestionar este tipo de servicio de orientación profesional, no el hecho en sí de que desaparezcan.

Deja un comentario