El PP lamenta que Andalucía no haya disfrutado del mismo avance que otras comunidades

Para los populares la coincidencia de los comicios ha eliminado el debate sobre Andalucía

Para los populares la coincidencia de los comicios ha eliminado el debate sobre Andalucía

Los representantes cordobeses del PP despidieron el mes de febrero con otro mitin en Rute, celebrado en el salón de actos del IES Nuevo Scala. En él los populares volvieron a insistir en los mensajes que han repetido tanto en la precampaña como en la campaña propiamente dicha, mensajes tan escuetos como claros, con la idea de que calen en el electorado. Entre ellos, se han reivindicado como un partido capaz de gobernar tras las dos legislaturas al frente del ejecutivo nacional y han reconocido la mejoría que ha experimentado Andalucía en los últimos 25, pero una mejoría que está muy lejos de la que se ha producido en otras comunidades que se encontraban tiempo atrás en una situación similar. También han insistido en lamentar el hecho de que apenas se pueda hablar sobre estos problemas, puesto que nuevamente vuelven a coincidir los comicios nacionales con los autonómicos, de manera que el debate sobre el país se superpone al de nuestra tierra.

La presentación corrió a cargo de la portavoz en el Ayuntamiento de Rute, Isabel Cano, que pidió el voto de la gente joven, porque muchos de ellos sólo han conocido la “dictadura chavista”. Su intervención fue breve, pero suficiente para tener un recuerdo para las mujeres atacadas en actos públicos como María San Gil o Rosa Díez. También criticó los insultos que han recibido los populares en campaña, asegurando que por cada insulto ellos presentarán una propuesta. Por último, hizo mención a los nacionalistas radicales, señalando que “cuando se rompe el consenso, las minorías salen de las cloacas”.

En cuanto a los representantes provinciales, José Antonio Nieto, candidato al parlamento andaluz, mostró su confianza en los emprendedores, asegurando que aquí no se vive de la subvención, pero cree que a estos emprendedores no se les da oportunidades, poniendo como ejemplo el hecho de que nuestros atractivos turísticos están gestionados por  tour operadores extranjeros. Al igual que sus compañeros de partido, Nieto volvió a admitir que Andalucía ha mejorado en los últimos 25 años, pero no tanto como otras comunidades que estaban en una situación similar y que presentan menos recursos que nuestra tierra. Otro aspecto en el que coincidieron todos los que intervinieron fue en lamentar el hecho de que las elecciones nacionales y autonómicas se celebren conjuntamente, algo que ha privado del debate sobre los problemas de Andalucía. Así, Nieto aseguró sentir “cierta envidia” de que el debate nacional tape al autonómico.

Más lejos fue su compañera y número 2 al Parlamento Andaluz, María Jesús Botella, al señalar que es “una traición” que volvamos a tener elecciones conjuntas. Por eso, según anunció, dos de las primeras medidas de Javier Arenas si alcanza la presidencia andaluza serían sendas leyes para que no haya más elecciones conjuntas y que un presidente no pueda permanecer más de ocho años en el cargo. Botella también ahondó en la idea de que en estos 25 años de Gobierno socialista se han generado más desigualdades en nuestra tierra, hasta el punto de que cree que estamos ante una Andalucía “de dos velocidades”, una del litoral y las grandes ciudades, “que marcha relativamente bien”, y otra rural, “que sigue viviendo de la agricultura y que no saca todo su potencial”.

Por último, el diputado provincial Luis Martín hizo un balance de las dos legislaturas del PP en nuestro país, recordando el “milagro español”, como llamaban “en Europa” a nuestra situación económica. Según Martín, el PP demostró durante ocho años que “sabe gobernar” y reprochó al PSOE que reclamara la conclusión de la autovía Córdoba-Antequera para 2005, “y hemos llegado a 2008 con ellos y no la han terminado”.

Deja un comentario