Los Premios Villa de Rute protagonizan los actos del día de Andalucía

Los premiados "Villa de Rute 2008"

Los premiados “Villa de Rute 2008”

El carácter festivo y  de reconocimiento fueron las notas destacadas de la celebración del día de Andalucía, que en Rute estuvo protagonizado por la entrega de los Premios Villa de Rute otorgados por el Ayuntamiento con objeto de destacar y reconocer las trayectorias de diferentes personas o asociaciones por su labor a nivel profesional o social. El acto institucional comenzó con la intervención del teniente de alcalde José Macías, quien habló “de la solidaridad y la educación como valores para dotar al hombre de plenitud” pensados “para unir y no discriminar”.

Macías se detuvo para referirse a los flujos migratorios destacando que fue “una situación que nos tocó vivir a los españoles no hace tanto tiempo y de la que parece que ya no nos acordamos”. El teniente de alcalde hizo un recorrido histórico del sentimiento andaluz y se refirió al “movimiento republicano-federalista, como antecedente del nacionalismo en Andalucía”. También recordó la figura de Blas Infante como impulsor del movimiento político-cultural andaluz, y su asesinato en la madrugada del 10 al 11 de agosto en Sevilla tras el levantamiento militar de julio de 1936. Para Macías, celebrar el día de Andalucía supone “reconocer la labor de todos aquellos que dedicaron su esfuerzo e ilusión a defender aquello en lo que creían”. En este sentido el teniente de alcalde, en alusión a los premiados con los Villa de Rute, dijo que también desde el Ayuntamiento se ha querido “reconocer a aquellos que han sido capaces de llevar el nombre de Rute y Andalucía a todos los rincones de España y Europa”.

En concreto, con el premio al Deporte se han valorado  los logros conseguidos por dos jóvenes ruteñas, Belén Henares y Lydia Arcos, que, con tan sólo 10 y 11 años de edad, respectivamente, se han colocado entre las más destacadas de España en la modalidad de tenis de mesa. Ambas agradecieron a sus padres y en especial a su entrenador Antonio Espejo “su dedicación y apoyo constante” durante su corta y exitosa trayectoria deportiva. En cuanto al premio a las Relaciones Humanas se ha otorgado a la asociación Cáritas, por la labor humanitaria llevada a cabo desde Rute. El encargado de recoger el premio  Julián Sánchez  destacó que “este trabajo lo realizan de forma desinteresada y conforme a sus creencias religiosas”.

A Julián Martínez-Simancas ha correspondido el premio al Fomento al Empleo y trayectoria profesional. Nacido en Tetuán, se crió en Rute y tanto su familia como él continúan muy vinculados a este pueblo. Comenzó siendo funcionario público, abogado del Estado que transitó desde la Delegación de Hacienda de Granada hasta el Tribunal Supremo. Después fue directivo del sector privado, primero en la Banca y ahora en la electricidad.  Hoy, como secretario general de Iberdrola, está viviendo en primera persona la reordenación del sector energético en Europa, pero sin dejar de sentirse lo que es: “Un chiquillo del Llano que ha intentado abrirse paso en la vida a base de estudiar mucho, perder poco el tiempo en divertimentos y trabajar para hacer más justa la sociedad que le rodea”, fueron algunos de los calificativos usados por Macías para definirlo. Por su parte, Simancas agradeció a “la globalización y las nuevas tecnologías” el que le hagan sentirse de Rute” y confesó que visita diariamente las páginas web de Radio Rute y Tele Rute, aunque dijo que quien “verdaderamente” se merece este premio es su hermana Concha.
Como novedad este año, otro de los premios, el de la Cultura, se ha extendido al campo de la ciencia, lo que ha permitido poder reconocer la excelente trayectoria profesional de José Pérez Arévalo por su trabajo de investigación en el campo la medicina veterinaria. José Peréz ha dirigido y liderado varios proyectos europeos y también mostró su satisfacción por ser reconocido en su pueblo natal. Finalmente, se otorgó una mención especial a Juan Torres, delegado de Turismo, Deporte y Comercio de la Junta de Andalucía. El alcalde Francisco Javier Altamirano dijo que con esta distinción se pretende reconocer a personas “que no han dudado en apoyar a Rute, independientemente de su signo político”. Por su parte, Juan Torres señaló que esta mención resulta  “insólita y extraordinaria”, pues rara vez un equipo de Gobierno reconoce “la labor de un persona  de signo contrario”.

También los representes del PSOE y PP presentes en el acto, Antonio Ruiz e Isabel Cano, destacaron el carácter de convivencia y entendimiento que representa el 28-F. La jornada festiva se completó con la entrega de una insignia a los nuevos miembros de la Banda Municipal: Francisco Ramírez, Antonio Jesús Serrano y Jesús Villa, quienes con el resto de compañeros y bajo la batuta de Miguel Herrero pasaron a interpretar los himnos de de España, Andalucía y Rute ante la puerta principal del Consistorio ruteño. Los actos continuaron en el Paseo Francisco Salto con  actuaciones musicales e infantiles

Deja un comentario