El Polideportivo se convierte en escenario idóneo para las jornadas de “Puro teatro”

   El traslado al campo de fútbol permite disfrutar del teatro al aire libre

El traslado al campo de fútbol permite disfrutar del teatro al aire libre

Un año más, los aficionados al arte dramático pueden disfrutar con la compañía Benavente dentro de las jornadas “Puro teatro”, organizadas por la delegación de Cultura del Ayuntamiento. Entre los días 21 al 25, la compañía ha preparado un repertorio que incluye las obras “Los árboles mueren de pie”, de Alejandro Casona; “En un burro tres baturros”, de Alberto Novión; “Dos paletos en Madrid”, de Muñoz Seca; “Los tres inocentes”, de Mario Herrero; y por último “Trampa para un hombre solo”, de Robert Thomas.

Para abrir boca, el día 21 se eligió a un clásico moderno como Alejandro Casona, “con personajes de carne y hueso”, según los definió Luis Miguel Romero, director de la compañía, quien sostiene que, aunque el público salga diciendo al final de las jornadas que se lo ha pasado muy bien, recordará por encima de todas “Los árboles mueren de pie”. Lo dramático de la obra contrasta con otros clásicos de la comedia como “En un burro” o “Dos paletos en Madrid”, que vuelve a representarse en Rute después de cuatro años, ya que, en palabras de Romero, estaba “muy demandada” por el público. Además de las situaciones habituales, la comedia ha sido actualizada “con situaciones de hoy en día”. Se trata, en suma, de una comedia “para que venga todo el mundo”, igual que “Los tres inocentes”, de la que el director asegura que el público siempre sale sonriendo. Con todo, la guinda queda para “el autor de teatro policiaco americano por excelencia”, aunque se trata de una intriga que tampoco está exenta de su parte cómica.

Las jornadas se han convertido en una cita obligada dentro de la agenda cultural veraniega. Sin embargo, este año se cuenta con la importante novedad del cambio de ubicación. El Polideportivo Municipal ha sido el escenario elegido, con lo cual también se ha producido un cambio de sistema. Y es que la carpa que en años anteriores se ha instalado en el Paseo del Fresno estaba “muy deteriorada, porque permanecía en un almacén y sólo se usaba para Rute”. Por ello, se habló con la concejalía de Cultura para llevar a cabo este traslado, que permite “que la gente vea el decorado y la puesta en escena en toda su amplitud”. De hecho, lo habitual es que la compañía actúe en el resto de España en escenarios de este tipo, “desde castillos hasta claustros, patios de colegio o incluso plazas de pueblo”. La única condición que siempre han puesto es que sean “sitios cerrados, pero no necesariamente techados”.

Deja un comentario