El pleno vuelve a cuestionar posibles irregularidades urbanísticas

El portavoz popular mostró fotos de la casa del

El portavoz popular mostró fotos de la casa del

11/12/06 13:20
RADIORUTE.COM

Siguiendo la tónica habitual de las últimas sesiones plenarias, en la correspondiente al mes de diciembre los principales temas de discordia surgieron a raíz del apartado de ruegos y preguntas, comenzando por la queja del grupo socialista de que no se contestaran las cuestiones pendientes del pleno anterior. Para su portavoz, Antonio Ruiz, es lícito responderlas por escrito en la siguiente sesión, pero lamentó que el equipo de gobierno no hiciera “ni una cosa ni la otra”.

Sin embargo, las cuestiones que trajeron más polémica fueron las planteadas por el grupo popular. Un afónico Agustín Reyes sacó a relucir una serie de fotografías correspondientes a una casa que, según él, se está construyendo el socialista Nicomedes Rodríguez en La Hoz. Al igual que hiciera el PSOE en la sesión ordinaria de octubre con las obras de la entrada de Zambra, cuyos vecinos se encontraban en el salón plenos, Reyes preguntó cuándo se ha aprobado un plan parcial en La Hoz o con qué licencia municipal cuenta el ex alcalde para construirse esta casa. Para Altamirano, tanto esta construcción como la mencionada de Zambra son casos “puntuales” que responden más bien a necesidades concretas de vecinos de Rute en un momento dado. Pero considera que sería un error comparar estos casos con los de especulación que hay en otros sitios como Marbella, donde sí hay personas aprovechándose de estas situaciones de ilegalidad, advirtiendo que, si todos esos casos se llevan a los tribunales se corre el riesgo de que todos salgan implicados, “empezando por el alcalde”. Por su parte, el portavoz socialista, Antonio Ruiz, instó a Agustín Reyes a que dijera quién es el promotor de esas obras y pusiera sobre la mesa las pruebas que tenga para tal acusación, y que en caso contrario “no tire la piedra y esconda la mano”.

Lejos de acabar aquí las diatribas, Reyes leyó en público una carta de Aurora Sánchez Navajas, en respuesta a una queja del PSOE en el pleno ordinario de octubre. En dicha sesión, el grupo socialista reprochó al equipo de gobierno los cortes de calles llevados a cabo con motivo de la boda del hijo de la implicada. En su carta, Sánchez Navajas se defiende de las “injurias y acusaciones de tráfico de influencias” de los socialistas señalando, en primer lugar, que durante tres días los hoteles de Rute se llenaron con los invitados, “dándolo a conocer a más de trescientas personas”, entre ellas casi medio centenar pertenecientes al ámbito judicial. A su juicio, el Ayuntamiento afrontó “extraordinariamente un problema de seguridad”, un problema para el que habían pedido medidas, según asegura, la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba y el Tribunal Superior de Justicia, “que ordena la seguridad de sus miembros cuando acuden a este tipo de eventos”.

Por su parte, el PSOE, a la espera de que le sean contestadas las cuestiones pendientes de la sesión de octubre, se interesó por el nuevo armamento concedido a la Policía Local, “que curiosamente no se le ha dado a los cinco agentes que forman parte del sindicato”. El concejal de Seguridad, Antonio Lazo, explicó que se trata de armas muy nuevas que la mayoría de los agentes no saben usar. Por ello, dijo, se invitó a los miembros de la plantilla a que asistieran a unas prácticas de tiro, “pero ninguno de estos cinco agentes aceptó la invitación”. Antes de este apartado, los socialistas también habían presentado una moción para el arreglo del camino de Astorga, “que se encuentra unas condiciones lamentables y es de titularidad municipal”. Ruiz recordó que existen una serie de subvenciones mediante las cuales la Junta financia el 60% y la Diputación otro 30%, de manera que el Ayuntamiento sólo tendría que poner el 10% restante, “pero no se solicitó ninguna subvención”. De ahí, según Ruiz, que, aunque un arreglo definitivo llegue “tarde” para este año, sí sea necesario “uno de emergencia para tapar los socavones”. Finalmente, la moción salió adelante con los votos socialistas y de Izquierda Unida y la abstención del PP.

Por otro lado, el pleno supuso el anuncio público de la candidatura de Ruiz a la alcaldía de Rute, cargo que le ha sido propuesto “unánimemente” desde la ejecutiva local y que él ya ha aceptado “porque hace falta un cambio y un grupo de gente con ganas de trabajar por Rute”. A falta del trámite de su votación en la asamblea que tendrá lugar a finales de este mes, Ruiz adelantó que afronta el reto “con ilusión” ya que ser alcalde supone “una gran responsabilidad y también tiene sus sinsabores, pero a nivel local es lo más bonito a lo que puede aspirar un político”.

Deja un comentario