El argentino Martín Lorenzini vuelve a adjudicarse el II Torneo Internacional “Villa de Rute” de ajedrez

 Martín Lorenzini recogiendo el premio

Martín Lorenzini recogiendo el premio

12/12/06 13:20
RADIORUTE.COM

Del 6 al 9 de diciembre se ha estado disputando el Torneo Internacional “Villa de Rute” de ajedrez, que en su segunda edición contaba con un presupuesto total de 7.000 euros, 4.000 destinados a premios. Gracias a esta cifra, el club organizador, La tabla de Flandes, ha podido disfrutar de la presencia en las instalaciones del Círculo de Rute de seis maestros internacionales, que han hecho valer los pronósticos y han copado los primeros puestos de la clasificación final. Entre ellos, el mejor ha sido de nuevo el argentino afincado en Granada Martín Lorenzini, que repite tras el triunfo del año pasado.

Con todo, al igual que ya sucediera en la primera edición, la última jornada del sábado 9 no estuvo exenta de suspicacias: el torneo se ha disputado en una modalidad lenta, con dos horas de tiempo para cada jugador. Sin embargo, esta última ronda enfrentó al primero contra el cuarto (Lorenzini y Diego del Rey), y al segundo contra el tercero (Luis María Campos Gambutti y Horacio Saldaño), sin que en ninguna de las dos partidas se superara la media hora de juego, antes de firmar tablas, para decepción de más de un aficionado. De hecho, el propio presidente del club ruteño, Cristóbal García, apeló en la entrega de premios a la “combatividad” como un rasgo que debe definir al torneo en próximas ediciones. Según explicó García, los propios finalistas le habían señalado que son gente “que vive de esto” y, ante una final igualada, “prefieren asegurar, por lo que han aceptado las tablas en cuanto se las han ofrecido”. Lorenzini añadió que las tablas se habían acordado “por seguridad, pero no por ofender”, aunque recordó que se habían podido contemplar muy buenas partidas antes.

En cualquier caso, las suspicacias de la jornada final no empañan el éxito de organización y participación (cincuenta y cuatro jugadores) de este torneo, que en sólo dos ediciones se ha consolidado como un referente para el ajedrez cordobés. En este sentido, tanto Antonio Ruiz, en este caso en representación de la Diputación Provincial, como el concejal de Deportes, Juan Félix Montes, felicitaron a los organizadores y anticiparon que desde ambas instituciones se seguirá apostando por este evento. Idéntico apoyo mostró Pedro Jiménez en nombre del Círculo de Rute, que señaló que el torneo había nacido dentro del propio Círculo, “en un esfuerzo conjunto con el club”, por lo que aseguró que por parte de la directiva no hay el menor inconveniente en que se siga celebrando allí.

A nivel local, el mejor clasificado ha sido de nuevo Cristóbal García, seguido de Manuel Arcos, toda vez que el granadino nacido en Rute Manuel Borrego renunció a liderar este apartado en favor del séptimo puesto general. Por último, Agustín Moreno ha quedado primero en sub-14, categoría en la que también participaron los ruteños Juan José Garrido y Antonio Molina.

Deja un comentario