El pleno municipal escenifica el enfrentamiento entre Gobierno y oposición por la gestión del Carnaval de Rute

  • El popular Rafael García pide al concejal de Festejos que dimita o pague de su bolsillo los gastos del pasacalles temático

  • La polémica dejó en segundo plano la aprobación de las obras Profea y de una moción para el Parque de Bomberos, así como los buenos datos económicos del Ayuntamiento

El pleno ordinario de marzo aprobó la relación de las obras que se van a hacer este año con cargo al programa Profea. Así, por unanimidad de los grupos políticos, se acordó la reordenación y pavimentación de la calle Alfonso de Castro, así como las actuaciones que van a llevar a cabo en las calles Jesús Obrero y Federico García Lorca, y las correspondientes a la segunda fase del la Plaza de nuestra Señora de la Cabeza. En la sesión ordinaria del mes también se ha aprobado que la Corporación forme parte de la comisión honorífica de la coronación canónica de la Virgen del Carmen, que van a presidir los Reyes de España.

Por urgencia se aprobaron varios asuntos, entre los que destacó la moción presentada por el PP, instando, una vez más, al Ayuntamiento y a la Diputación para que se construya un Parque Comarcal de Bomberos en Rute. Según expuso el portavoz popular, David Ruiz, en la actualidad nuestro término municipal se cubre a través del Parque Comarcal de Lucena. Se trata del parque que mayor población atiende de la provincia, con una amplia zona agroindustrial y varios pueblos considerados zonas de emergencias forestales.

Antonio Ruiz, como alcalde y presidente de la Diputación, se mostró favorable a la construcción de este parque. De hecho, el equipo de Gobierno de PSOE-IU aprobó la moción presentada por los populares. Sin embargo, Ruiz dijo a los populares que dejen de ser “demagogos” con este tema y les pidió que sean “realistas”. El alcalde asegura que durante estos años se ha quitado una importante deuda del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios. Además, se ha atendido la demanda de personal con la creación de nuevas plazas, se ha llevado a cabo una inversión “importantísima” de material y utillaje y se ha renovado la flota de vehículos. Han sido unas inversiones “millonarias, que eran prioritarias”. Por tanto, el parque se construirá, afirma Ruiz, “cuando las circunstancias lo permitan”.

La última moción que se presentó fue de apoyo a la huelga feminista del 8 de marzo. En este punto durante el pleno intervinieron las concejalas de Igualdad, Mónica Caracuel, y solicitaron turno de palabra las concejalas socialistas, María Dolores Peláez y Sandra López, para manifestar su apoyo a la lucha de las mujeres por la igualdad laboral, de trato y social. Además en esta sesión plenaria se tomo conocimiento de las renuncias de Eva María Cobos Cobos, Dolores Torres Campos y Nuria Carvajal Areola,  los números siete, ocho y nueve respectivamente de la lista electoral del PP, Ellas eran las candidatas a sustituir al concejal dimitido, José Antonio Pino. Finalmente, su cargo lo ocupará José Manuel Castro Cárdenas, número diez de la lista.

Estado de ejecución del presupuesto

También en este pleno se informó del estado de ejecución del presupuesto. En este sentido, cabe destacar que se ha pasado de un remanente negativo de menos seis millones en 2011 a uno positivo de más de dos millones. En concreto, el alcalde recordó que el superávit del año pasado fue de 1,7 millones de euros, y el de este año ha sido de 2,3 millones. Son unos datos muy positivos que ponen de manifiesto que se “está realizando “una buena gestión económica”. Según Ruiz, ahora estas cifras pueden revertir en el municipio. En este sentido, recordó las reivindicaciones de alcaldes de todos los signos políticos al Ministerio de Economía para que los ayuntamientos puedan hacer uso de sus superávits. Hasta el momento, lo impedía la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Recientemente, el ministro de Economía, Cristóbal Montoro, se ha comprometido con los ayuntamientos para que puedan usar esos superávits en proyectos financieramente sostenibles.

En el apartado de ruegos y preguntas, hay que resaltar las intervenciones del concejal popular Rafael García. En especial, cuestionó los gastos derivados de la fiesta de Carnaval, y más en concreto los relativos al segundo sábado. García quiso que se hiciese público el coste del grupo “No me pises que llevo chanclas”, que ha rondado los diez mil euros, o el ocasionado por la compra de las camisetas que el Ayuntamiento regaló durante este segundo sábado. En este caso el Consistorio ha pagado unos cinco mil euros por las camisetas. García acusó al concejal de Festejos, Antonio Granados, de llevar a cabo “una gestión improvisada” y “tirar el dinero público”. Por eso, le pidió que dimitiese o fuese él mismo quien pagase las camisetas. El alcalde quiso dejar claro que el Ayuntamiento de Rute no tenía ningún afán por asumir la gestión de ese pasacalles. Afirma que lo que se ha hecho ha sido en favor del mantenimiento del Carnaval ruteño. De hecho, tanto Ruiz como el propio concejal calificaron de “exitoso” su desarrollo, con apuestas como la carpa o la contratación de las cuatro batucadas y charangas.

Por su parte, la concejala popular Carmen María Arcos, entre otras cuestiones y a raíz de los últimos robos acaecidos en el municipio, solicitó que se instalen cámaras de seguridad o cuente con más conserjes en todos los edificios públicos. Al respecto, el concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Muñoz, dijo que el asunto de las cámaras se está estudiando. No obstante, también  pidió la colaboración de los populares para que la delegación del Gobierno atienda la solicitud del Ayuntamiento con objeto de contar con más efectivos de la Guardia Civil. Según dijo, el cuartel apenas se está abierto dos horas al día.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que la ampliación de Las Salinas arreglará la falta de suelo industrial en Rute?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario