-
La ponente, Consuelo Ariza, calificó la situación de complicada, en especial en el terreno económico
Entrevista charla ASAJA sobre la PAC
De cara a 2020, se prepara en Bruselas una reforma de la Política Agraria Común (PAC). La iniciativa de la Unión Europea busca aunar los beneficios de los consumidores, con productos a precios asequibles, y productores, con ayudas económicas para que puedan desarrollar su trabajo. Precisamente a estos últimos iba dedicada la charla ofrecida por Consuelo Ariza, de Asaja, a los distintos agricultores de Rute.
- Desde Asaja aseguran que se está negociando “un recorte al presupuesto” destinado al olivar
La Peña Flamenca acogió esta ponencia en la que Ariza trató de explicar a los asistentes en qué van a consistir los cambios que se preparaban en la PAC. Considera fundamental “conocer toda la normativa” para poder recibir esas ayudas. En concreto, Ariza calificó esos cambios como complicados, pues asegura que se está negociando dar “un recorte al presupuesto” que se destina a la PAC. En las zonas olivareras como Rute, “donde las subvenciones tienen más peso, pero también son más necesarias”, esto supone un importante riesgo que es necesario conocer, según la ponente.
Todavía no hay nada concreto sobre los cambios que se efectuarán. Ariza calcula que las primeras propuestas se presentarán para los meses de mayo y junio, por lo que cree prudente no hablar de cifras y esperar a que se haga oficial. Sin embargo, el comisario europeo de Presupuesto, el alemán Günther Oettinger, ya avanzó días atrás que los fondos de cohesión y los agrícolas sufrirán recortes de entre el 5 y el 10 % a partir de 2021.