El nuevo estatuto supone mayores competencias en educación, sanidad y financiación

 Antonio Ruiz junto a la consejera de Cultura Rosa Torres en un acto público

Antonio Ruiz junto a la consejera de Cultura Rosa Torres en un acto público

05/02/07 12:15
RADIORUTE.COM

Hasta Rute se  trasladó la consejera de Cultura, Rosa Torres, para hablar de Estatuto de Autonomía. Un texto que, según dijo, cuenta con el aval de los grupos políticos mayoritarios y los de carácter nacionalista, a excepción del Partido Andalucista de nuestra comunidad, “que han decidido mantenerse al margen”, según destacó. Rosa Torres detalló que el nuevo estatuto está sustentado en cuatro pilares básicos: educación, sanidad, sostenibilidad e igualdad. Así, el nuevo documento supone apostar por una educación pública y laica en la que además se asegura la gratuidad de los libros de texto. En sanidad, los andaluces podrán elegir el médico o centro de salud que estimen más conveniente, también tendrán “el derecho a decidir cómo quieren despedirse de esta vida”. Según la consejera, en un asunto tan importante como el agua se transfiere a la comunidad la gestión de la cuenca del Guadalquivir.

Uno de los cambios más significativos que se reflejan en este nuevo marco jurídico es el reconocimiento de los derechos y deberes de la población inmigrante. La consejera resaltó que una de las muestras más claras del progreso que ha experimentado Andalucía es que “ha  pasado de ser una población de  emigrantes a ser una región que acoge al colectivo inmigrante”.

Acompañando a Rosa Torres estuvo el portavoz socialista y candidato a la alcaldía de Rute, Antonio Ruiz, quien subrayó que desde que se aprobó el anterior estatuto hace 26 años  los logros conseguidos por los andaluces  han sido muy significativos, pasándose de un 18 a un 3 % de analfabetos, o aumentándose la presencia de la mujer en la vida pública, que ha pasado de ser del 19% a tener unas cotas de representación del 40%. También afirmó que hace 26 años había 171  kilómetros de autovía “y hoy contamos con más de 2.000 kilómetros”, y que el número de empresas registradas se ha elevado de 200 a 21.000 en este tiempo. Finalmente, tanto la concejera de Cultura como el candidato socialista  animaron a los ciudadanos a votar el día 18 de febrero, y decir “sí” al nuevo estatuto.

Deja un comentario