El IV Festival de Música Folk trae de nuevo a Rute un ramillete de nuestra tradición lírica

La Carraca, Andaraje (que ya estuvo en Rute el año pasado) y Arquitrabe, los grupos que  intervienen en esta edición

La Carraca, Andaraje (que ya estuvo en Rute el año pasado) y Arquitrabe, los grupos que intervienen en esta edición

Dentro de la Agenda de Primavera, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Rute ha organizado para los días 13 al 15 de abril el IV Festival de Música Folk. Las actuaciones están programadas a las nueve de la noche en el Paseo Francisco Salto, aunque más de una podría trasladarse al Edificio de Usos Múltiples debido al mal tiempo. Los grupos invitados en esta ocasión son La Carraca, Andaraje y Arquitrabe. La concejala Magdalena Baena ha subrayado la apuesta que se ha hecho por este festival, que alcanza ya su cuarta edición. Además, como novedad principal para este año se ha atendido una demanda que se venía realizando desde hace tiempo por parte de los aficionados, como es celebrar las actuaciones al aire libre, aunque finalmente esta opción quede en función de la meteorología.

Respecto a las actuaciones, Baena ha animado a los padres a que lleven a sus hijos a la jornada inaugural con La Carraca, un grupo de marcado carácter infantil que en estas fechas celebra su 25 aniversario. De hecho, el pasado año, el conjunto pucelano lanzaba al mercado el DVD-CD “25 años en directo”, un disco grabado en los conciertos que iniciaron la gira conmemorativa. Ataviados con disfraces y maquilladas sus caras con un ambiente totalmente divertido, La Carraca trae a Rute una actuación en la que repasan los siete discos que hasta la fecha han publicado, demostrando que las viejas canciones mantienen la misma fuerza y son una buena excusa para pasarlo bien. Los niños (y los que no lo son, pero como si lo fueran) pueden dejarse llevar por las propuestas musicales de Arlequín, el Chino y el Primo, con la complicidad del buen sonido de la Orquestina Trampolín.

Para el sábado 14 vuelve a Rute el grupo Andaraje, que ya participara en la anterior edición, con la voz destacada de Petri Blanco. Este grupo, que también celebra su 25 aniversario, nació con la voluntad de estudiar y recrear nuestra cultura autóctona, se dedica especialmente al campo de la música de tradición oral. Para ello, y desde el principio, se lanzaron a la tarea que supone el trabajo de campo, recorriendo miles de kilómetros por Andalucía empeñados en la recopilación de nuestro cancionero tradicional. Desde esta situación de conocimiento profundo de nuestra música popular, Andaraje ha cuidado siempre el tratamiento de los textos y el respeto a las líneas melódicas originales. Las canciones de ritual, el romancero, las religiosas populares, la tradición picaresca o la música judeo-española, forman parte de su amplia producción.

Por último, para el domingo 15 queda el grupo Arquitrabe, compuesto por dos miembros: Juan Guerrero que interviene con la voz, guitarra, epinette, zanfona, guitarrillo y rabel; y Marisi Carmona con la voz y percusión. Este dúo surge en 1989 para interpretar canciones originarias de la cultura sefardí y el romancero de tradición oral. El mismo año de su nacimiento ganaron el II Premio del Certamen Andaluz “Los jóvenes y la música” en el apartado Folk, celebrado en Andújar. A lo largo de su carrera han participado en diferentes festivales de los que cabe destacar el VI Festival de Música Villa de Canena en Jaén y el XII Fórum-Festival Música de Raíz en Murcia. El recital de este dúo se basa en la interpretación de romances dividida en dos partes: en una se dedica al legado que nos ha dejado la música judeoespañola, como “Debajo de la rosa” o “La esposa fiel”; y en la otra parte se dedica a los romances andaluces de tradición oral como “Las señas del esposo” o “Los tres segaores”.

Deja un comentario