El historiador Enrique Gómez Martínez explica en Rute el alcance de la devoción a la Virgen de la Cabeza en todo el mundo

Gómez Martínez mostró sus amplios conocimientos  sobre la historia y la devoción a la Morenita

Gómez Martínez mostró sus amplios conocimientos sobre la historia y la devoción a la Morenita

Continúan los numerosos actos que ha aglutinado en el mes de diciembre la cofradía de la Virgen de la Cabeza, con motivo del 25 aniversario de la coronación canónica. El último que ha tenido lugar era una conferencia celebrada el sábado 18 en la iglesia de San Francisco de Asís. Corrió a cargo del diplomado en Ciencias Humanas e historiador Enrique Gómez Martínez. El título resumía por sí solo la filosofía de la ponencia: “La devoción a la Virgen de la Cabeza en el mundo”. Estamos ante un fenómeno que sobrepasa el ámbito de Rute o Andújar. Se trata de una devoción que sobrepasa la religión al uso para adentrarse en el ámbito sociológico o lo que se conoce como la religiosidad popular. En opinión del presidente de la cofradía de Rute, Manuel Caballero, es un punto de vista “mucho más llano, más cercano al pueblo”. De ahí, probablemente, que cuente con tantos seguidores.

Además de admirar la historia y el “buen hacer” de la cofradía de Rute, Gómez Martínez mostró su conocimiento de este fenómeno de primera mano. Natural del mismo Andújar, asegura que en casa esa devoción “siempre ha estado presente”. A partir de ahí, ha estudiado cómo se expandió desde el siglo XVI. Es la fecha de los primeros textos que se conservan en el “rico” archivo del Santuario. Con esa base, ha hurgado en sus documentos y en los del archivo municipal de Andújar para completar unas investigaciones que, según dijo, se habían quedado un tanto estancadas desde las publicaciones de Torres Laguna allá por los años 60. Desde entonces, Gómez Martínez ha participado en numerosos congresos temáticos y ha publicado varios artículos y libros. Uno de ellos, “La Virgen de la Cabeza. Su historia contada de forma sencilla”, lo presentó en Rute. En él sintetiza un recorrido de casi ocho siglos, de forma amena para cualquier tipo de lector, “pero sin perder rigurosidad”.

Lejos de saberse todo, el historiador cree que el tema de la Morenita es “inagotable”. De hecho, se encargó de confirmar las palabras de Manuel Caballero sobre los lugares de devoción. No sólo llega a toda España, sino a otros países como Portugal, México, Chile, Perú o Brasil. El último caso que citó es Washington. A su catedral católica llevó el obispo de Jaén una imagen de la Virgen de la Cabeza. Ello puede representar “el inicio del culto en otros lugares como Estados Unidos”. Para Gómez Martínez, esa devoción a la Morenita hay que analizarla desde diversos prismas, desde el popular al histórico o el socioeconómico. Sólo así se puede entender que, lejos de haber tocado techo, este fenómeno vaya “a más” y se siga expandiendo por todo el mundo.

Deja un comentario