El grupo de Izquierda Unida de Rute hace balance de su trabajo en la oposición

Acompañando a los concejales de IU estuvo la  delegada provincial de Fomento y Vivienda, y el gerente provincial de EPSA

Acompañando a los concejales de IU estuvo la delegada provincial de Fomento y Vivienda, y el gerente provincial de EPSA

RADIORUTE.COM

Tras dos años ejerciendo como oposición en el Ayuntamiento de Rute, el grupo municipal de IU considera que ha llegado el momento de hacer balance de la labor que han venido desarrollando durante este período. Según la concejala de IU, Magdalena Baena, es la primera vez que comparecen ante los medios de comunicación locales para hablar de su trabajo. Hasta ahora han preferido dejar actuar al equipo de Gobierno socialista. Baena asegura que la labor de su grupo “ha estado basada en el diálogo”. Afirma que ha sido un trabajo “de apoyo y de colaboración” en favor del buen funcionamiento del Consistorio y con el objetivo de que salgan adelante aquellas cuestiones que más benefician al pueblo de Rute. Mantienen que durante estos dos años IU ha apostado por dejar actuar al equipo de Gobierno socialista. Lo han apoyado en aquellas cuestiones que han sido “razonadas” y que han considerado “razonables”. Y lo han criticado y se han opuesto a las que entendían que  resultaban perjudiciales.

Sin embargo, uno de los aspectos que lamentan es que el equipo de Gobierno no haya aceptado las peticiones de su grupo de rebajar la jornada a uno de los liberados políticos. Ésta fue una condición innegociable de su grupo para apoyar los presupuestos de este año. Finalmente, decidieron abstenerse por entender que lo contrario ocasionaba un grave perjuicio a la gestión municipal. También porque, en esta ocasión, se habían tenido en cuenta sus propuestas; algo que, por ejemplo, no ocurrió con los presupuestos de 2012. Entonces votaron en contra. Baena ha recordado que en esa ocasión, pese a los recortes y las reducciones de jornadas del personal, quienes apostaron por facilitar la gobernabilidad fueron los populares. Así pues, en relación a los acercamientos de IU al PSOE, tanto Magdalena Baena como el portavoz de esta formación, José Macías,  han dejado claro que no se sienten “ni cerca ni lejos de PSOE o de PP”. Aseguran que mantendrán su postura en función de lo que estimen más conveniente para los ciudadanos y al margen de intereses partidistas.

Lo que sí ha reprochado Macías al concejal popular José Antonio Pino han sido sus comentarios respecto a Francisco Javier Altamirano cuando éste fue nombrado gerente provincial de EPSA. Pino dijo que Altamirano había dejado el sillón de la Alcaldía para ocupar “otro calentito” al frente de EPSA. Macías se ha mostrado “sorprendido” por estas declaraciones que considera “impropias, injustas, de falta de lealtad y de menosprecio” hacia un compañero de Corporación. Afirma que Francisco Javier Altamirano está “de sobra avalado para desempeñar su actual cargo, máxime tras años y años de servicio al pueblo de Rute y la política”.

Además, José Macías ha aprovechado la ocasión para referirse a otro asunto que fue aprobado en pleno y que contó con el voto favorable de IU y en contra del PP, relativo al gasto político. Los populares hablan de que, tras este pleno, se había producido un incremento del gasto político del 260%. Pino dijo que el grupo de IU había apoyado “unas subidas espectaculares”. Macías afirma que dicha información “era verdadera pero estaba sesgada”. Pino habló de dónde había subido el gasto pero no se pronunció sobre la disminución del pago a los concejales del grupo de Gobierno, que pasó de 300 euros a 80. La realidad es que, tras lo aprobado en aquel pleno, no sólo no ha subido el gasto, sino que ha bajado.

En concreto, según los datos solicitados por IU y facilitados por la Intervención municipal, en los cuatro meses que han pasado desde que se aprobó dicha medida el gasto mensual de atribuciones al cuerpo político ha sido de 15.971 euros, frente a los 17.500 euros que se habrían contabilizado de no aplicarse dicha medida. Por tanto, la criticada medida que apoyó IU ha significado una disminución mensual de 1.529 euros. Curiosamente, según Macías, a nivel nacional el PP está elaborando una ley que  supondría, para un municipio como Rute, una subida del sueldo del alcalde, hasta dos asesores políticos y hasta cinco concejales liberados. Por eso, ahora Macías  pregunta al grupo municipal popular su opinión sobre las leyes que promulga su partido “y que para un pueblo como Rute supondría multiplicar por tres el gastos político”.

Acompañando a los concejales de IU estuvieron la delegada provincial de Fomento y Vivienda, María Santos, y el gerente de EPSA, Francisco Javier Altamirano. La delegada habló de las políticas de Vivienda de la Junta que se han desarrollado desde que ellos son socios en el Gobierno andaluz. Santos se refirió al decreto ley aprobado recientemente por la Junta de Andalucía, basado en el concepto de la función social de la vivienda y en la defensa de esta como un derecho constitucional y no como algo especulativo. Ha dicho que tras cada desahucio, cuarenta y cinco al día en Andalucía, hay un drama mayor: el paro, con un nivel de desempleo a nivel nacional que se  ha elevado hasta alcanzar los 6,2 millones de parados. Ahora, la Junta en lo que se trabaja es en  la elaboración y puesta en funcionamiento de un Plan de Inspección para saber qué viviendas están vacías y actuar en consecuencia.

Para concluir, Francisco Altamirano, como responsable de la Empresa Provincial del Suelo, se refirió al malestar que recientemente se ha creado entre los vecinos de una barriada de Rute, por la adjudicación de un piso en uno de los bloques de viviendas que ha promovido la empresa pública del suelo. Altamirano ha dejado claro que la solicitud y adjudicación de dicho piso se llevó a cabo un mes antes de que él asumiera la gerencia. Además, ha dicho que son los ayuntamientos los que tramitan dichas solicitudes. Altamirano lamenta que este asunto se haya utilizado para decir que ha sido “una zancadilla” del nuevo gerente de EPSA y una decisión que ha tomado para crear malestar entre los ciudadanos y el vecindario. Asegura que él no ha tenido “absolutamente nada que ver con esta adjudicación”. Dicho esto, también ha querido dejar claro que si cualquier ciudadano o vecino reúne los requisitos para acceder a una vivienda pública, por su parte no va a encontrar ningún inconveniente. De hecho, en la actualidad sigue habiendo siete viviendas vacías. Por eso, ha aprovechado la ocasión para animar a aquellas personas que puedan estar interesadas en adquirir una vivienda de promoción pública para que las soliciten.

Deja un comentario