El grupo AK-2 realiza un simulacro de rescate acuático en la piscina municipal de  Rute

Una de las simulaciones realizadas fue el rescate con camilla

Una de las simulaciones realizadas fue el rescate con camilla

El pasado 11 de agosto el grupo AK-2 llevó a cabo en la piscina municipal de Rute un simulacro de rescate acuático. Sus responsables recrearon las situaciones límite que se pueden dar en nuestro entorno. Para ello contaron con su propio material pero también con otro del Centro de Salud de Rute. Precisamente, el personal del ambulatorio fue parte del grupo de colaboradores del evento.El presidente de AK-2, José Sánchez, matizó que el rescate es “válido” para cualquier piscina. No sucedería igual, en cambio, en el Pantano, “ya que a partir de 7 metros de profundidad no se ve y se actúa a nivel ciego”.

Afortunadamente, esto era una simulación y Sánchez aseguró que este verano no se han dado casos reales. Así lo corroboró Iván Restrepo, médico del Servicio de Urgencias que cubre toda la zona sur. Restrepo recordó la peligrosidad que encierra el Pantano. De entrada, es una zona “de difícil acceso”, pero también influyen otros factores “como las condiciones del tiempo”.

Por su parte, el socorrista Jesús Aceituno advirtió de que las piscinas a veces tienen “aún más riesgo” que los entornos naturales. No sólo por las imprudencias puntuales de los más pequeños. También citó “otros elementos” como escaleras, trampolines o toboganes, aunque en la de Rute no haya. En cualquier caso, cree que no debe haber problemas si se toman medidas. En su opinión, el buen socorrista “es el que previene y no tiene que actuar”.

Deja un comentario