El escritor y periodista Eduardo Mendicutti protagoniza en Rute las lecturas poéticas del Centro Andaluz de las Letras

  Eduardo Mendecutti en el acto de la biblioteca municipal

Eduardo Mendecutti en el acto de la biblioteca municipal

La biblioteca municipal fue el escenario elegido para ofrecer una lectura poética organizada por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Rute a través del Circuito Andaluz de la Letras. En esta ocasión, el escritor y periodista, Eduardo Mendicutti se trasladó hasta Rute para leernos algunos de sus cuentos, de una forma amena y entretenida, así los asistentes no sólo escucharon relatar historias sino que además conocieron algunos de los detalles en los que se inspiró el propio autor a la hora de confeccionarlas. Mendicutti hizo referencia a su pueblo natal Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y a su amistad con la familia de Rafael Alberti, de hecho comentó que María Merello tenía la virtud de saber contar y leer cuentos sirviendo uno de ellos para confeccionar su primer relato “la Tórtola”. Eduardo Mendicutti comentó que los escritores mezclan la realidad con la ficción, y que en el caso de su libro “el palomo cojo” se basó en un chico de 10 años que nació, el mismo año que él, en 1948; inspirándose en su pueblo natal y la casa de sus abuelos.

Por su primera novela, “Tatuaje”, recibió el premió Sésamo (1973). Por “Cenizas” (1974) obtuvo el premio Café de Gijón. Ambas fueron censuradas y no se editaron hasta la llegada de la democracia , fue en aquellos años cuando Eduardo Mendicutti tuvo la firme convicción de que “sólo escribiría si podía decir lo que quería” . Desde hace unos años colabora en con una columna de opinión y con crónicas durante el verano con el personaje de “La Susi”. Respecto a este género periodístico, comentó que el columnismo “se escribe al hilo de la actualidad” aunque considera que no hay que perder de vista que “los artículos deben escribirse teniendo en cuenta la estructura de un relato” y con la conciencia de ser “escritor y periodista al mismo tiempo”. Medicitti reprocha a los escritores contemporáneos el hecho de escribir “alejados de la actualidad” y afirma que “hay pocas novelas, por ejemplo, de obreros”.

En el acto Magdalena Baena, concejala de Cultura, destacó el ingenio e inconformismo de este autor, calificando de “brillante y original” su obra.

Esta lectura se ha hecho coincidir con la entrega del premio de poesía Mariano Roldán, cuyo último ganador ha sido el alicantino Sergio Gadea, por su obra “Aquel instante en que la noche”. El fallo del jurado tuvo lugar el pasado mes de diciembre. Sergio Gadea recibió de la concejal de Cultura un cheque por un importe de 3.000 euros. Además la obra premiada ha sido publicada por la editorial Ánfora Nova, su director, José María Molina, comentó que estamos ante un autor joven que muestra su dominico técnico a través “del conjunto de estampas líricas y un andamiaje poético consistente” presentes en su obra. Molina afirma que el premio este año ha recaído en “una obra muy completa y de gran proyección”.

Deja un comentario