El círculo de Podemos Rute adelanta su intención de presentar una “candidatura ciudadana” a las municipales

Podemos apuesta por una candidatura ciudadana que tenga como ejes programáticos  una auditoría de la deuda ilegítima y la recuperación de servicios públicos

Podemos apuesta por una candidatura ciudadana que tenga como ejes programáticos una auditoría de la deuda ilegítima y la recuperación de servicios públicos

Mucha gente se ha preguntado en los últimos meses si Podemos Rute concurriría a las elecciones locales de mayo. Tras la asamblea nacional “Sí se puede” se acordó que, como tal, la formación no estaría con ese nombre en los municipios. Lo que se dejó fue una puerta abierta a constituir “candidaturas ciudadanas”. En esa línea se ha trabajado en Rute. De la situación actual han hablado ante los medios de comunicación el secretario local, David Beato, y Rubén Ronda Osuna, otro integrante de Podemos. Éste ha confirmado que se siguen dando pasos para completar esa candidatura  “con una máxima”, que nazca “de las necesidades de la gente”. Por eso, hace “un llamamiento” a la ciudadanía para organizar “una asamblea abierta”. En ella, Podemos, tal cual está conformado, “daría un paso atrás” y se debatirían “los ejes programáticos”. Pero matiza que el programa y la candidatura los diseñarían las propias personas. Piensan que hasta el 20 de abril, fecha tope para cerrar candidaturas, tienen tiempo suficiente.

Para todo ello, continúa, se buscó la figura jurídica o administrativa de la agrupación de electores. Según explica Osuna, los requisitos son reunir quinientas firmas, con el nombre y el DNI correspondiente. La propia secretaria municipal podría constatar que coinciden con personas censadas y que éstas no han firmado para otra lista. Sin embargo, añade que la ley de 2011 abre la posibilidad a que se pida además fotocopia de cada DNI. El representante de Podemos considera esto “una aberración”. Su conclusión es que les quieren “poner trabas” y tenerlos “controlados”. También apunta que la secretaria les planteó la opción de acudir a un notario, donde no harían falta las firmas, pero argumenta que no disponen de dinero suficiente. A partir de ahí se plantean varias alternativas. Una de las más factibles es la constitución de un “partido instrumental”. Cubriría las candidaturas a nivel provincial y en cada municipio no requeriría de la entrega de esas quinientas firmas, pero manteniendo “la misma estructura” de candidatura ciudadana.

En cuanto a esos ejes programáticos, cree que hay que comenzar por una auditoría de la deuda y de las cuentas municipales. En su opinión, es más prioritario que los reproches que se suceden en los plenos, que han de ser órganos “ejecutivos de las asambleas del pueblo”. El gasto social ha de ir antes que el pago de “la deuda ilegítima”. Su siguiente apuesta es la desprivatización de servicios públicos. Asegura que es “falso” que sean peores y más caros. Tiene claro que los servicios públicos están para atender necesidades, “no para hacer negocio”. Aparte de recuperar la gestión de la limpieza, la basura o el alumbrado, plantean “la construcción de guarderías y comedores escolares”. El dinero se sacaría del no pago de esa deuda ilegítima. Respecto a la vivienda, aplican la máxima de la plataforma Stop Desahucios: “No puede haber gente sin casa y casas sin gente”. Ha de crearse un parque de viviendas públicas, con un alquiler social “muy bajo, que se ajuste a los ingresos de las personas”.

Fuera del ámbito estrictamente municipal, defienden la gestión pública de servicios básicos como la luz o el agua. Respecto a las elecciones andaluzas, David Beato ha recordado que Podemos no se financia acudiendo a bancos sino con microcréditos: cualquiera puede dejar entre cien y diez mil euros, que serán devueltos tras las elecciones. El secretario local ha anunciado la intención de estar  “todo lo posible en la calle”. Así, a lo largo del mes han programado varios actos sucesivos: el día 8 en Zambra, el 14 en el casco urbano de Rute y el 15 en Los Llanos. También quieren desplazarse al resto de diseminados ruteños. Pretenden informar a la gente “y disipar miedos”. Por ejemplo, ha querido desmentir cualquier comentario sobre si Podemos suprimiría pagas. Según Beato, esto es “una burda mentira”. Sentencia que las pagas las quitan “los partidos grandes, quien sube el IVA, quien firma el artículo 135 donde se dice que la deuda ha de ir antes que la paga o quien cobra por los medicamentos”.

 

Deja un comentario