El coronavirus frena la XXVII Noche Flamenca de Zambra

  • Cuando se decretó el confinamiento, estaba ultimado un cartel que rendía tributo en su gira de despedida al emblema del festival, José Domínguez, “El Cabrero”

“El Cabrero”, santo y seña del festival, iba a recibir el homenaje oportuno en su gira de despedida

Juan Antonio Pedrazas informa de la suspensión de la XXVII Noche Flamenca de Zambra

Ha hecho falta una pandemia mundial como la que han provocado el coronavirus y la Covid-19 para que se suspenda por primera vez en casi tres décadas la Noche Flamenca de Zambra. Cuando se decretó el estado de alarma y el confinamiento, la organización de la vigesimoséptima edición estaba cerrada, tanto en lo que se refiere al plantel de artistas como en la contratación del equipo de sonido o la repostería. También estaba en marcha el diseño del cartel, a cargo de Loli Lechado, que iba a girar en torno a una figura tan emblemática para este festival como José Domínguez, “El Cabrero”, que se despide de los escenarios.

  • Pese a la decepción que supone suspenderlo este año, la intención de la Peña Flamenca de Zambra es retomar el festival en 2021

Pese a que todo se ha trastocado, el secretario de la Peña Cultural Flamenca de Zambra, Juan Antonio Pedrazas, ha señalado que la suspensión de este año es definitiva. El público tiene un calendario muy marcado y no tendría sentido reubicarlo en otra fecha. Además, de haberse celebrado, se tendría que haber hecho en unas condiciones muy concretas y con un aforo muy limitado. Como recuerda Pedrazas, aunque cuentan con subvenciones como las del Ayuntamiento de Rute o la Diputación de Córdoba, otra fuente importante para su financiación es la taquilla. A estas alturas el presupuesto es notable y en los últimos años ha rondado los treinta mil euros.

Se suspende por tanto un festival puntero en Andalucía que nunca se había interrumpido en estos 27 años. Gracias a esa constancia, se ha consolidado como una cita que ha traído a esta aldea de Rute a artistas como José Mercé, Diego “El Cigala”, Carmen Linares o “Fosforito”. Con la decepción esta suspensión, la intención es que el año que viene se vuelva a celebrar y pueda escucharse de nuevo el mejor flamenco a orillas del río Anzur. El secretario ha señalado que lo primordial es la salud. Por eso, ha trasmitido su pesar por todas las víctimas que se ha cobrado el coronavirus. Pero detrás viene la economía y en este caso estamos hablando de la economía de los artistas y de otro sector tan dañado por esta crisis como el de la cultura.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario