El Consejo de Ministros acuerda incluir a las aldeas de Rute en el decreto de catástrofes naturales

La consejera se comprometió a articular todas  las ayudas posibles

La consejera se comprometió a articular todas las ayudas posibles

El Consejo de Ministros del pasado viernes, 3 de octubre decidió aplicar en las localidades de la Subbética afectadas por las tormentas del 21 de septiembre el decreto de catástrofes naturales, que prevé ayudas de hasta 15.000 euros por vivienda siniestrada. El Consejo acordó emprender las medidas contempladas en el Real Decreto de 2005, que regula las subvenciones para situaciones de emergencia causadas por catástrofes naturales. En virtud de este decreto, a partir de ahora el Ministerio del Interior deberá coordinarse con la Junta de Andalucía, la Diputación, los ayuntamientos y el Consorcio de Seguros para efectuar las valoraciones económicas de los daños.

Este departamento, dirigido por el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, será también el encargado de tramitar los procedimientos administrativos para pagar los daños ocasionados por las lluvias. Este decreto prevé una ayuda máxima de 15.120 euros por la destrucción total de una vivienda, de 10.320 euros si la casa ha sufrido daños importantes en su estructura, de 5.160 por daños no estructurales, de 2.580 por daños en los enseres, de 8.000 euros por daños en elementos comunes de una comunidad de propietarios y de otros 8.000 por pérdidas en establecimientos mercantiles.

Junto a las aldeas ruteñas de Nacimiento de Zambra y Llanos de Don Juan, los daños más graves por la tromba de agua del pasado 21 de septiembre se produjeron en una extensa zona industrial y urbana de Lucena. En las aldeas de Rute, los daños se centraron en viviendas y comercios, además de una fábrica. En Llanos, las pérdidas más cuantiosas se dieron en varias casas de la calle de El Carmen. Una de ellas quedó gravemente afectada, ya que la crecida de un arroyo llegó a arrancar una cochera desde sus cimientos y un cuarto de baño. El agua también arrastró una docena de coches y casi todo el mobiliario de varias viviendas. Mientras, en el Nacimiento la riada del río Anzur arrasó por completo el restaurante de esta pedanía, la antigua fábrica de envasado de Aguas Zambra y el cortijo La Muralla, con más de 200 años de antigüedad.

En la visita realizada a Rute el pasado 30 de septiembre, la consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, se comprometió a solicitar al Gobierno central la inclusión de la provincia de Córdoba en el Real Decreto de 2005, ya que por aquel entonces la provincia se hallaba excluida de ese decreto. No obstante, la consejera aseguró que “donde no entre el Gobierno de la nación entrará el gobierno de la Junta”.

Aguilera estuvo acompañada en dicha visita de la  delegada provincial, Isabel Ambrosio, y el alcalde de Rute, Francisco Javier Altamirano. Para la consejera es “una prioridad absoluta” acabar con los desbordamientos que sistemáticamente se vienen produciendo en esta zona, por lo que reclamó la actualización de las intervenciones de la CHG. Asimismo, resaltó la actuación del alcalde, que, según dijo, está siendo “diligente” en todo este asunto.

Finalmente, el balance de esta tormenta se cierra con cientos de familias afectadas, unas 70 de forma directa y 10 que lo han perdido todo y no tienen recursos para hacer frente a la situación, ni tienen  sus casas aseguradas. Para el alcalde, se deben acometer, como apuntó la consejera, medidas preventivas, pero también cree que debe existir una concienciación por parte de los propios vecinos “y aprender todos”.

Deja un comentario