El Centro de Educación Permanente de Rute muestra una jornada de puertas abiertas toda su oferta formativa

La directora y los profesores del centro durante la jornada  de puertas abiertas

La directora y los profesores del centro durante la jornada de puertas abiertas

El pasado viernes, 15 de junio, tuvo lugar una jornada de puertas abiertas para dar a conocer la oferta formativa y las instalaciones del Centro de Educación Permanente “Maestro Antonio Écija”. Asimismo, sirvió para despedir el actual curso académico. Toda la comunidad educativa, profesores, alumnos de Rute y sus aldeas, y otros futuros, compartieron una jornada en la que, a través de una serie de proyecciones audiovisuales, se hizo un recorrido por la labor y trayectoria de este centro. Y es que desde que echó a andar en 1984, hace ya 28 años, las cosas han cambiado mucho. En un principio, estos centros, vinculados fundamentalmente a la educación de adultos, se crearon para contrarrestar la falta de alfabetización que aún había en Andalucía. Se trataba de enseñar a leer y escribir a toda una generación que, por diferentes motivos, no había tenido la oportunidad de realizar o finalizar sus estudios primarios.

Con el paso del tiempo, el centro se convirtió en un lugar de encuentro, abierto al fomento de la cultura y la participación activa de la ciudadanía. Ahora, desde hace algunos años, ha evolucionado y se ha adaptado a las nuevas exigencias formativas. Si antes había que combatir el analfabetismo de la población, en estos momentos hay que procurar que otras muchas generaciones no se queden atrás en la era digital. Es por ello que el centro se ha transformado para convertirse en lugar de formación permanente en función de las demandas y necesidades de la sociedad. En la actualidad, la oferta formativa incluye el aprendizaje de otro idioma como el inglés, adaptado al nivel del alumnado que lo demanda; la preparación para la obtención de graduado en Secundaria o una formación básica de informática y conocimiento de Internet, el correo electrónico o las redes sociales. También dentro del programa de interculturalidad se ofrece la posibilidad de aprender español para las personas extranjeras o inmigrantes que se encuentran en la localidad.

La sede matriz se encuentra en Rute, en el edifico de la calle del Mercado. Sin embargo, hay aulas en otros puntos de la localidad y en aldeas como Llanos de Don Juan, Zambra o las Piedras, con objeto de facilitar la accesibilidad a todo tipo de alumnos. Con esta jornada de puertas abiertas se ha pretendido hacer visible todo este trabajo. El concejal de Educación del Ayuntamiento de Rute, y profesor de este centro, Antonio Ramírez, ha recordado “el revulsivo” que en su día supuso la educación de adultos.

No obstante, en su condición de docente, el concejal destaca la importancia de estos centros en la actualidad. Según Ramírez, sirven para dar respuesta a la capacidad de aprendizaje y la necesidad continua de reciclaje que tiene el ser humano. En esa misma línea se ha manifestado la directora del centro, Josefa Martínez, que insiste en que se trata de una oferta pensada para todas las personas mayores de 18 años. Martínez subraya que poco a poco hay que desterrar el mito de que la educación de adultos sólo va dirigida a las personas de tercera edad. En concreto, el plazo de matriculación va a estar abierto durante toda la segunda quincena de junio y de nuevo se reabrirá en la primera quincena de septiembre.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario