El censo poblacional de Rute vuelve a caer a mínimos históricos

  • El último padrón municipal es de 9801 habitantes, 34 menos, muy lejos ya de la barrera de diez mil y en los niveles más bajos del último siglo y medio

Gráfica y datos del INE que muestran la evolución de la población en Rute desde finales del siglo XX

 

Continúa la sangría de pérdida de población en Rute, que sufre, como en otras zonas del país, el problema del despoblamiento. Como suele hacer en el tramo final del año saliente, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha actualizado el censo de todos los municipios españoles. En el caso de nuestro pueblo, esas cifras arrojan una total de 9801 habitantes. Son, pues, 34 menos que en el registro anterior, que se había quedado en 9835. Pese a las fechas en que se hace público, dicho padrón corresponde en realidad a los datos que figuraban en el INE a 1 de enero del último ejercicio. Por tanto, los que se acaban de conocer son los del censo de hace ya un año.

En cualquier caso, permiten comprobar que prosigue la tendencia a perder habitantes que arrastra la localidad desde hace un decenio. En 2012 se había alcanzado el pico más alto de población de las últimas décadas, cuando había censadas 10601 personas. Esto significa que en los últimos diez años Rute ha perdido justo ochocientos habitantes. A partir de 2013 empezó el paulatino descenso poblacional, frenado de manera excepcional en 2020, cuando se recuperaron 53 censados respecto al ejercicio anterior. Por medio, en 2017 se había bajado por primera vez del umbral de diez mil, lo que marca a su vez la barrera para que la Corporación municipal pasara de 17 a 13 ediles.

  • Desde 2012, en que había 10601 censados, en los últimos diez años Rute ha perdido justo ochocientos habitantes

Dicha situación sólo se había dado en dos ocasiones durante todo el siglo XX. La primera fue en 1981, cuando la población cayó a 9868 habitantes. Entonces, no llegó a afectar a la Corporación, puesto que, para las siguientes elecciones locales, las de 1983, se había vuelto a subir por encima de diez mil. Sí lo haría en las de 1991, ya que el censo de referencia, el de 1990, reflejaba que las personas empadronadas en Rute se habían reducido a 9909. Esas cifras quedaban ya muy lejos del máximo histórico que se marcó en la localidad, allá por la década de los años 40. El censo oficial de ese año marcó que en el pueblo había 18903 habitantes.

Ahora, lo que se va alejando cada vez más ese umbral de los diez mil empadronados. De hecho, las cifras actuales de población se asemejan más a las que había en Rute en la segunda mitad del siglo XIX. Valga como ejemplo, los registros que conserva el INE correspondientes a 1877. La población llamada “de hecho” en Rute era ese año de 9641 habitantes. En la recta final de esa centuria se superaría la barrera de los diez mil. La población iría en aumento con la entrada del siglo XX hasta alcanzar el máximo en la citada década de los años 40, y a partir de los sesenta empezaría a caer. Ya en este siglo, el descenso se ha acrecentado desde hace diez años, hasta el punto de que los datos actuales son los peores desde hace casi un siglo y medio.

Deja un comentario