El Ayuntamiento de Rute y Epremasa firman un convenio para la recogida selectiva de basura

Los ediles municipales y la diputada provincial durante la  firma del convenio

Los ediles municipales y la diputada provincial durante la firma del convenio

Desde el año 2007 la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente, Epremasa, viene llevando a cabo en el municipio una recogida selectiva de los residuos de basura.  Epremasa, ha sido la empresa encargada de colocar contenedores en diferentes puntos de la localidad. La prestación de este servicio se ha regularizado mediante un convenio que se firmó el pasado miércoles día 6 de octubre, entre el Ayuntamiento de Rute y la empresa pública dependiente de la Diputación Provincial.

Por este motivo se trasladó hasta Rute, la diputada provincial de Medioambiente y presidenta de Epremasa, Isabel García Solís. Según García Solís, “los sistemas de gestión han cambiado” y eso obliga a actualizar los acuerdos existentes. Como novedad, la firma del convenio va a suponer la instalación de nuevos contenedores. Se situarán en las zonas que se ha visto necesario reforzar por parte del Ayuntamiento y en función de las demandas vecinales. En concreto, se colocarán más contenedores en el polígono de las Salinas, cerca de los hoteles y en el poblado del pantano de Iznájar.

En los últimos años la población, poco a poco, se ha ido familiarizando con los colores y el uso de cada uno de estos contenedores. Los vecinos ya saben que los de color verde oscuro deben usarlos para el depósito de residuos orgánicos; los amarillos, para envases y plásticos; los de color azul, para el papel y el cartón y los verdes más claritos, para el tirar el vidrio. En este sentido, la diputada ha destacado la labor de concienciación que se ha llevado a cabo mediante diferentes campañas divulgativas, el autobús del reciclaje o las realizadas a través de los medios de comunicación, como transmisores de la cultura del reciclaje.

García Solís afirma que la respuesta de la población “ha sido muy positiva” y que cada día “son más las familias que  separan la basura”. A través de las encuestas realizadas por  Diputación se ha podido constatar como al principio, en los hogares se clasificaba la basura “en dos recipientes y ahora se hace en tres o cuatros distintos”. En este sentido, el concejal de Medioambiente, José Macías, también ha valorado la labor de concienciación que se ha realizado. De hecho ha informado de que el próximo día 29 de octubre el Bus del Reciclaje visitará los colegios. Macías considera fundamental concienciar a los más pequeños, porque detrás de ellos también estarán sus padres.

Respecto a los datos de reciclaje afirma que los ruteños están por encima de la media en el buen uso de los contenedores amarillos y de cartón, y algo por debajo, en los del vidrio. Por su parte el gerente de Epremasa, Blas Molina, dijo que “Rute cuenta con un número de contenedores por habitante superior a la media nacional”. Según Blas Molina en España, se coloca un contenedor de cada clase por cada 500 habitantes, y sin embargo en Rute, la ratio es de uno por cada 400 ruteños aproximadamente.

En relación al nivel de concienciación aunque Blas Molina también piensa que ha aumentado considera que todavía se podría hacer mejor. Molina entiende que los vecinos se puedan sentir incomodados, por el hecho de tener que depositar cada tipo de basura en un contenedor distinto. Sin embargo afirma que “ese esfuerzo individual es más económico que si se hace posteriormente”, dado que esto último encarecería el servicio.

Deja un comentario