La jugadora ruteña Lydia Arcos ingresa en el Centro de Tecnificación de Priego

Lydia Arcos en el interterritorial de selecciones autonómicas donde quedó campeona

Lydia Arcos en el interterritorial de selecciones autonómicas donde quedó campeona

A partir de ahora, sólo se va a poder ver a Lydia Arcos por Rute los fines de semana. Acaba de dar un nuevo paso en el mundo del tenis de mesa y este año no cursará sus estudios de 3º de ESO en el IES Nuevo Scala. En el circuito local de este deporte se venía reclamando financiación para contar con una jugadora extranjera. Tanto Diego Arcos como José María Henares, jugadores veteranos, entrenadores y padres de tres promesas en este deporte habían asumido que su nivel no daba más de sí para que sus hijas progresaran. Finalmente, no pudo ser, pero a Lydia le surgió la oportunidad de ingresar en el Centro de Tecnificación de Priego y vivir en esta localidad. Después de valorar el esfuerzo y el hecho de salir de casa, la familia concluyó que era la única forma de que siguiera evolucionando. Priego es un referente del tenis de mesa, y al menos han tenido la suerte de que el único centro de este tipo que hay en Andalucía “está cerca”. Lo principal es que ella misma tenía claro que quería “apostar por el tenis de mesa”. Sabía que en Rute estaba limitada y decidió dar el paso.

En su nueva etapa tiene un horario muy especial. Tres días en semana sale del instituto prieguense de once a una para entrenar. Después, come en el centro y por la tarde otras dos horas diarias de entrenamiento. Todo ello es posible gracias a un convenio de apoyo al deporte que firma la Delegación de Educación con algunos institutos. Quienes se acogen a él tienen convalidada la Educación Física y en otras asignaturas no se les evalúa. Además, se les puede retrasar los exámenes por las competiciones y disfrutan de un plan de estudios especial si por motivos deportivos han de estar un tiempo prolongado fuera del centro escolar.

De momento, asegura que ya nota la mejoría. Los resultados, desde luego, siguen llegando. Coincidiendo con su ingreso en el centro prieguense, ha disputado el torneo interterritorial de selecciones autonómicas. En su categoría, infantil femenino, Lydia ha ganado todos los partidos, quedando campeona y contribuyendo decisivamente a que Andalucía quedase primera, muy por delante de Madrid.

También ha jugado el interprovincial de Chiclana. La ruteña formaba parte, junto con dos chicos, de un equipo mixto que representaba a Córdoba. Aun en una categoría superior a la suya, en juvenil, Lydia volvió a ser clave para que nuestra provincia se alzara con el triunfo. El salto de calidad se extiende a la competición liguera. Militará en el segundo equipo de Priego, que juega en División de Honor nacional.

Deja un comentario