El Ayuntamiento de Rute suspende sus actos públicos y cierra el Hogar del Pensionista como prevención del coronavirus

  • Según ha manifestado el alcalde Antonio Ruiz, hasta el momento no existe ningún caso en Rute, pero se trata de aplicar las medidas recomendadas

El Ayuntamiento de Rute, ante la evolución del coronavirus, se suma a las medidas y recomendaciones del Gobierno Central y de la Junta de Andalucía, con objeto de potenciar los mecanismos de prevención a nivel municipal. Para empezar, el alcalde Antonio Ruiz ha querido dejar claro que, en estos momentos, no existe ningún caso de coronavirus en Rute. No obstante, “previsiblemente llegará”, ha puntualizado. Ruiz ha comparecido ante los medios locales, junto a los portavoces de los grupos políticos municipales, para comunicar las medidas que se han adoptado. Desde hoy se suspenden todos los eventos y actos organizados por el Consistorio o en colaboración con éste, con el fin de evitar la concentración masiva de personas. Entre ellos, se cancelan citas deportivas de próxima celebración como el IV Triatlón Subbética Villa de Rute, previsto para el 19 de abril, o la fase territorial de bádminton, que se iba a disputar el 28 de marzo en el Pabellón Gregorio Piedra. En el ámbito cultural, se suspenden las actuaciones de la Banda Municipal. Ello incluye sus dos conciertos de marchas programados para estas fechas, el domingo 15 en la parroquia de Santa Catalina y el sábado 21 en la iglesia de Nuestra Señora de Gracia, en Zambra.

  • En la residencia de ancianos y en el Centro de Día de Arapades se han restringido las visitas, aunque no se han suspendido totalmente

También permanecerá cerrado el Hogar del Pensionista Municipal hasta nuevo aviso. En las dependencias de atención al público se priorizará la atención telefónica y telemática, evitando en la medida de lo posible la presencia física de ciudadanos. El pleno ordinario correspondiente a este mes se celebrará, pero sin dejar entrar al público. Además, se ha creado una comisión de seguimiento para ampliar o restringir medidas en función de la evolución. En dicha comisión se encuentran representados todos los grupos políticos municipales, PSOE, PP e IU, el Centro de Salud y representantes de la Residencia de Ancianos Juan Crisóstomo Mangas y la asociación Arapades. La comisión hará un seguimiento de la situación y evolución de la enfermedad en Rute, y en función de ello, el Consistorio aumentará o disminuirá las medidas adoptadas.

El alcalde ha aprovechado para pedir a la población colaboración, intensificando las medidas de higiene, como el lavado de manos, manteniendo un metro y medio de distancia respecto a las personas y con el uso de desinfectantes. Según Ruiz, es preferible “pecar en exceso” cuando lo que está en juego es la salud, fundamentalmente de las personas mayores y las más vulnerables. No se trata de alarmar ni generar preocupación, pero sí, ha dicho, de pedir la colaboración de todos para que la incidencia sea la menor posible. De momento, el pabellón de Deportes, las Escuelas Deportivas o la Biblioteca continúan funcionando con normalidad.

En la Residencia de Ancianos Juan Crisóstomo Mangas se ha establecido un protocolo de visitas. Se ha restringido el acceso a un familiar por usuario y se ha prohibido la entrada de voluntarios. Además, cualquier persona que acceda al centro, familiares o proveedores, tiene la obligación de hacerse un lavado de manos. Igualmente, según ha informado la directora del centro, Olalla Odriozola, en la zona de recepción se les proporciona un documento en el que se les insta a no entrar si ha estado en zona de riesgo, en contacto con algún enfermo o presenta síntomas como estornudos, fiebre o malestar. También se ha establecido un protocolo de actuación para el personal del centro. La directora ha recomendado a los monitores y trabajadores de  la residencia que  programen actividades evitando los contactos físicos. Por último, a los residentes se les ha invitado a reducir sus salidas a la calle.

De igual modo, el Centro de Día de Arapades ha establecido su protocolo en función del marcado por la Junta de Andalucía. Según ha informado la presidenta de la asociación, Natividad Leiva, en la Unidad de Estancia Diurna hay folletos para que cualquier persona que entre o salga sepa cómo debe actuar. Aunque al acceso al centro se ha restringido al máximo, se insiste en la limpieza de manos ante cualquier movimiento o acción. De igual modo, la consigna es que, al más mínimo síntoma, “tanto de usuarios como de trabajadores”, la persona afectada se vaya a casa. De momento, no se ha detectado ningún síntoma, pero las visitas que no sean de familiares directos se han suspendido para los próximos días.

Por último, en locales públicos como las farmacias también se ha establecido un protocolo similar al del resto del país. El personal que atiende las de Rute ya está utilizando guantes de látex como medida preventiva. Por otra parte, pese a la insistencia de las instituciones en que no cunda el alarmismo, también en nuestro pueblo se ha disparado la demanda de mascarillas y geles desinfectantes.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario