El Ayuntamiento de Rute aprueba bonificaciones para uso de las instalaciones deportivas y una moción para la construcción de una pista de fútbol sala en Llanos de  Don Juan

Antonio Granados durante la su  toma de posesión y los jóvenes que acudieron al pleno interesados por la pista  de fútbol 7 en Llanos de Don Juan

Antonio Granados durante la su toma de posesión y los jóvenes que acudieron al pleno interesados por la pista de fútbol 7 en Llanos de Don Juan

Anoche se celebró el primer pleno ordinario tras el periodo vacacional. Un pleno denso  en el que se abordaron muchos asuntos de interés, y en el que hubo, también momentos de intenso debate. Comenzó con un minuto de silencio en reconocimiento público del concejal popular José María Benítez, fallecido recientemente. A continuación tomo posesión el concejal socialista Antonio Granados  quien entra a formar parte de la Corporación municipal, tras la dimisión este verano de Belén Ramos. El cargo no le es del todo novedoso. Ya han sido cuatro las veces que ha jurado su cargo como concejal. Siempre para asumir la concejalía de Festejos. Un área en la que se siente “a gusto trabajando”, según manifestó tras la celebración del pleno. Sin embargo, en esta ocasión además asumirá la segunda tenencia de alcaldía, con una liberación de media jornada. Por tanto, su responsabilidad y relación con otras cuestiones del gobierno municipal será mayor.  En cuanto a los contenidos en sí del pleno, destacar la modificación de la ordenanza por el uso de las instalaciones y actividades deportivas. Con el plan de saneamiento económico las tasas se incrementaron en un 30%. Ahora, se han aprobado una serie de bonificaciones para parados, sus hijos, jubilados, familias numerosas y para aquellas con menor renta.

En concreto, las bonificaciones que se aplicarán en todos estos casos serán de una reducción del 50% de los precios a pagar tanto para por uso de instalaciones como para la realización de actividades deportivas. Igualmente, se aprobó un bono de quince días para consumir en la piscina municipal durante el verano. No fue la única ordenanza que se modificó, también se cambiaron las tarifas de transporte público urbano del autobús municipal que han pasado de 30 a 40 céntimos. Todas las modificaciones se aprobaron por unanimidad de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Rute.  Asimismo en el pleno, se ajustaron las retribuciones del cuerpo político tras la nueva incorporación de Antonio Granados. Según el alcalde, va a suponer un ahorro, puesto que antes había dos liberados a jornada completa y ahora sólo uno. El segundo liberado, Antonio Granados, va a quedar con jornada reducida. Las nuevas retribuciones salieron adelante con la abstención de IU y PP y el voto favorable de los miembros del equipo de Gobierno socialista.

En este pleno además se dio cuenta de los informes trimestrales de cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y la relativa a la lucha contra la morosidad. Según el alcalde en el primer informe se hace constar que el Ayuntamiento cumple con el principio de estabilidad presupuestario y de control de gasto. Algo que, según Ruiz, “parece muy sencillo”. Sin embargo, es  una cuestión que aunque pasó desapercibida durante el pleno, “ha costado un mundo conseguir”, según Ruiz.  Respeto a la morosidad y el pendiente de pago, el alcalde también ofreció unos datos que sin ser “buenos” no tienen nada que ver con los de hace un par de años. Antonio Ruiz ha informado de que cuando se hicieron cargo del gobierno municipal, “los 587.000 euros de hoy eran 6.000.000 de euros de facturas pendientes de pago, y los 594 días de pago de media para el pago de las facturas era de casi 1.300 días”. Para Ruiz esto es “muy importante” porque responde al “esfuerzo que estamos haciendo todos, el Ayuntamiento, los trabajadores municipales y ciudadanos de Rute”.

Otro punto de interés del que se dio cuenta en este pleno fue el relativo al expediente de reintegro de las obras provenientes de los fondos FEIL 2009. Se expusieron las causas por las que Hacienda exige la devolución de cerca de 700.000 euros al Ayuntamiento, por la obras de la Ludoteca municipal y las realizadas de Piedras- Palomares.  En los informes elaborados por la Secretaria y la Intervención municipal se pone de manifiesto los errores y las actuaciones llevadas a cabo con las certificaciones de justificación de estas obras.  Según explicó el portavoz de IU, José Macías, las demoras en la justificación de las certificaciones se produjo, fundamentalmente, por falta de crédito en el Ayuntamiento. Según Macías, al equipo de Gobierno de IU “la única responsabilidad” que se le puede atribuir es que en su día el entonces alcalde, Francisco Javier Altamirano, “no optase por sancionar a una empresa de Rute, con cerca de 60.000 euros por incumplimiento de las contrataciones que debía realizar” Además tanto, José Macías, como el portavoz popular José Pino, exigieron al alcalde disculpas públicas por haber inculpado a un técnico municipal cuando el expediente lo había llevado otro.

Así lo reconoció el propio alcalde quien dijo que, en su día, “los técnicos municipales le informaron de que el técnico responsable era uno, y en base a esa información hizo sus declaraciones públicas”. Y por eso, no ha tenido inconveniente es expresar sus disculpas. No obstante, José Macías respecto a este asunto considera que los populares tienen a su disposición toda la información y asegura “no saber que buscan ni hasta dónde quieren llegar con este asunto”. Bajo su juicio lo que está pasando es que “el reintegro que se pide es totalmente desproporcionado respecto a los errores cometidos”. En este punto los populares manifestaron que respetan los informes técnicos municipales, pero  consideran que “hay cuestiones que no quedan suficientemente aclaradas”, por lo que no descartan seguir profundizado en el asunto.

Por otra parte, el grupo popular presentó dos mociones. Una para canalizarla vía parlamentaria y a través de la representante del PP, de reforma integral del módulo de infantil y del patio del colegio Fuente del Moral. Y  otra moción relativa para la construcción de una pista de fútbol sala en la aldea de Llanos de Don Juan y de arreglo de la pista deportiva de Zambra. La primera moción no salió adelante, pues no recibió ni el apoyo de IU ni del PSOE. El portavoz de IU, José Macías, dijo que no están en contra de que se haga un nuevo módulo, pero consideran que este asunto hay que solicitarlo a través del Ayuntamiento y tras contar con un informe municipal de urbanismo dónde se reflejen las necesidades existentes. Por su parte, el alcalde, Antonio Ruiz, dijo que “los populares con este asunto lo único que han buscado es llamar la atención”. Pues, en el inicio del curso, “todos los directores han mostrado su satisfacción con el estado de los colegios y las actuaciones llevadas a cabo”. Es obvio, que siempre se puede mejorar. Pero, también ha dicho que no se puede olvidar la difícil situación económica existente en todas las administraciones.

La concejal popular, Eva Cobos, dijo que su grupo lo único que pretende es defender cuestiones que considera que son de interés para los colegios de Rute. La segunda moción, fue defendida y leída por el concejal popular José Pino. Tanto, PSOE y IU, coincidieron en la necesidad de construir una pista en Llanos. Respeto a la pista deportiva de Zambra, es relativamente nueva y se realizó con fondos de los Planes E. Por tanto,  consideran que “habrá que esperar para plantear nuevas mejoras”. Finalmente esta moción salió adelante, dejando a un lado lo de la pista de Zambra y  con las apreciaciones realizadas por el alcalde, en relación a la de Llanos de Don Juan,  para hacer constar que “la pista en esta aldea se construirá cuando la situación urbanística y la disponibilidad económica lo permitan”. Destacar que muchos jóvenes de la aldea de Llanos de D Juan estuvieron presentes en el pleno interesados por la construcción de la pista de fútbol sala.

Deja un comentario