El alivio en el pago a proveedores y la petición de incluir a Rute como pueblo turístico son dos de las mociones destacadas del pleno

El  grupo de IU presentó varias mociones contra la PAC, el anteproyecto de la ley  del aborto y una a favor de la nacionalización energética

El grupo de IU presentó varias mociones contra la PAC, el anteproyecto de la ley del aborto y una a favor de la nacionalización energética

El Ayuntamiento de Rute también se ha sumado a las mociones que están presentando consistorios, mancomunidades y diputaciones. En ellas, se solicita al Ministerio de Hacienda que amplíe el período de carencia a cuatro años y el plazo de amortización a 20 años del préstamo concedido para el pago a proveedores. También se pide una rebaja del tipo de interés en dos puntos. Estas fueron las peticiones que se incluían en una de las siete mociones presentadas en el pleno ordinario de marzo. La moción relativa al pago a proveedores fue presentada por IU y PSOE. El alcalde Antonio Ruiz explicó que el plan de pago a proveedores aprobado en su día por el Gobierno de Mariano Rajoy, tiene una parte “muy positiva”, que ha posibilitado el pago de muchas facturas que debían los ayuntamientos. Sin embargo, también dijo que dicho plan lleva implícita una parte negativa, que ha perjudicado las maltrechas arcas municipales. Y es que este dinero no se ha concedido directamente a los ayuntamientos con un destino finalista, sino a los bancos. Eso ha significado, según Ruiz, que el dinero se prestó a los bancos a un interés del 1%, y éstos a su vez a los Ayuntamientos a un 6%.

Por su parte, el concejal popular José Antonio Pino dijo que su grupo municipal está  de acuerdo con solicitar una bajada del tipo de interés. No obstante, respecto a los plazos de carencia y amortización manifestó que lo que no se puede es “hipotecar al Ayuntamiento para dentro de 35 años”. El portavoz de IU, José Macías, comentó que lo que se pretende es “pagar lo mismo pero en más tiempo para aliviar la carga financiera del Ayuntamiento”. De hecho, según puntualizó el alcalde, desde hace dos años el Ayuntamiento de Rute ha estado pagando intereses de este préstamo concedido por los bancos. Ahora, de no prosperar la moción, tendrá que comenzar a pagar el capital a un interés muy elevado a partir de junio. Finalmente, la moción se aprobó con los votos a favor de PSOE e IU, y en contra del PP.

Del resto de mociones que protagonizaron el pleno, cabe destacar que cuatro más fueron presentadas por el grupo municipal de IU. Una fue la relativa a la Política Agraria Común (PAC). José Macías dijo que las gestiones realizadas en por el Gobierno central “perjudican gravemente a los agricultores de Andalucía, y por tanto, a los de Rute”. Según anunció, la nueva PAC supondrá una pérdida de más de cuatrocientos millones de euros para Andalucía. El portavoz del PP, David Ruiz, mostró sorpresa “por las barbaridades” que a su entender contenía la moción. David Ruiz dijo que, con la propuesta de la tarifa plana negociada por la anterior ministra de Agricultura, Rosa Aguilar, a un municipio como Rute le hubieran correspondido 229 euros por hectárea. Según expuso, la cifra está muy lejos de lo que les ha subvencionado a los agricultores, que ha girado en torno a quinientos euros por hectárea. Sin embargo, según el concejal socialista Manuel Muñoz, el problema es que con la PAC negociada por el actual ministro, los agricultores recibirán el año que viene menos subvención que este año. Sobre todo se notará en Andalucía, “que es la única comunidad en la que se van a reducir las subvenciones”.

La tercera moción de IU fue en favor de la nacionalización del sector energético. Fue aprobada parcialmente. Por parte de PSOE y PP, no se aceptó el punto de la nacionalización del sector eléctrico. En cambio, los tres grupos coincidieron en la regulación estatal de los precios. José Antonio Pino fue más lejos y propuso que se trabajase en una moción para pedir que se prohíba a algunos políticos o ex-políticos formar parte de los consejos de administración de las empresas energéticas. Asimismo, IU llevó de nuevo una moción contra el anteproyecto de ley del aborto, que salió adelante con los votos favorables de PSOE e IU. En este caso, el PP se abstuvo, como ya hizo en el anterior pleno ordinario.

Donde sí hubo consenso fue en la solidaridad mostrada por el pueblo de Rute para que no se amplíen las instalaciones radioactivas de El Cabril. También hubo unanimidad a la hora de aprobar otra moción. En este caso, fue presentada por el PP para solicitar a la Junta que Rute sea nombrado municipio turístico de Andalucía. La concejala popular Eva Cobos argumentó que Rute cuenta con más de setenta y cinco mil visitantes durante la campaña de Navidad. Cobos dijo que, aunque las instituciones siempre han apoyado al sector empresarial ruteño, aún se puede hacer mucho más. Según explicó, se trata de “poner a Rute en el mapa turístico andaluz”. De hecho, esto es “un privilegio que sólo tienen quince municipios andaluces”. PSOE e IU mostraron su apoyo, pero expresaron sus reticencias de que Rute pueda cumplir con todos los requisitos exigibles. Además de la cifra de visitantes, que debe ser cinco veces superior al número de habitantes, en Rute de haber más de 105 pernoctaciones diarias, determinado patrimonio histórico y cultural, y una serie de inversiones.

Durante el pleno también se aprobó la denominación del parque Doctor Vicente Pedrazas en el PPR–8, que es el que está junto al Hotel María Luisa. Además, tanto IU como PP pidieron al equipo de Gobierno socialista celeridad en las obras de calle Duquesa para no perjudicar al comercio. Por su parte, el concejal socialista Manuel Muñoz rogó “encarecidamente” a David Ruiz que medie para que la Empresa Pública de la Vivienda (Provicosa) resuelva los problemas de las casas que edificó en la Ronda del Fresno, y que pasan por la construcción de un muro de contención.

Al margen del pleno, los representantes políticos se manifestaron respecto al conflicto creado entre Isabel Granados, su hija, el párroco y la cofradía de la Virgen de la Cabeza.  La concejala popular, Eva Cobos, considera que se le está dando “demasiada difusión al asunto, sin tener en cuenta que se está atentando contra la intimidad de una menor”. Considera que la cofradía ha actuado con cautela y que el párroco lo que ha querido es hacer que se cumplan las normas de la Iglesia.

Por su parte, José Macías dijo que él no sabe si la forma de gestionar este asunto y trasmitir la noticia por parte de la familia, la cofradía o el párroco “ha sido la correcta”. Para Macías, también lo que debe primar es el derecho a la intimidad de una menor de edad. El edil ha mostrado su respeto por las normas de la Iglesia pero ha dicho que otra cosa es lo que se legisle al respecto es lo que deber prevalecer seas o no católica. Finalmente, el alcalde señaló que, “lamentablemente”, ese asunto se ha convertido en actualidad. Ruiz considera que es un tema del que se está hablando “con mucha ligereza, olvidando que es una menor”. El alcalde piensa que se debería de haber evitado llegar a este punto “a toda costa”. Además, negó que la madre lo haya hecho público, “en Rute lo sabía todo el mundo”. De hecho, Antonio Ruiz ha ofrecido su apoyo y el de todo el grupo socialista a la joven.

Deja un comentario