El alcalde pide al candidato popular que, si no colabora y trabaja por Rute, “al menos que no estorbe”

Antonio Ruiz, en la sede socialista junto a la candidata número 6 por Córdoba, cree que David “teme” que se pueda acabar la carretera
Antonio Ruiz, en la sede socialista junto a la candidata número 6 por Córdoba, cree que David “teme” que se pueda acabar la carretera.

El último acto de campaña en Rute ha llegado de manos del PSOE. Fue en concreto un día antes de que acabara dicha campaña, el jueves 19 por la tarde. Los socialistas celebraban en su sede local un encuentro con los medios. En él estuvieron presentes el alcalde ruteño y secretario provincial de Organización, Antonio Ruiz, y la concejala de Encinas Reales y número 6 por Córdoba, Sonia Ruiz. Aparte de defender la gestión socialista en el Gobierno autonómico, la comparecencia sirvió al alcalde para responder al portavoz popular, David Ruiz, después de que éste le acusara de mentir y ser ninguneado por la Junta en relación a la terminación de la carretera de Encinas Reales. Antonio Ruiz asegura que el único que está haciendo un uso partidista de la carretera es el propio concejal popular. Criticó que David Ruiz hable del tema sin saber la gestión que está haciendo. El alcalde le pidió hasta en cuatro ocasiones que, si no está por la labor de trabajar por Rute, “por lo menos que no estorbe”.

Antonio Ruiz volvió a recordar que en menos de dos meses se ha avanzado más en este asunto con la nueva consejera de Fomento, María Jesús Serrano, que en tres años con su predecesora, Elena Cortés, de IU. El alcalde insiste en que los encuentros con la actual consejera están dando sus frutos y no son “reuniones fantasma”. Por ejemplo, adelantó que el nuevo proyecto ya está redactado. Antonio Ruiz sentenció que eso es “trabajar por el pueblo”. En cambio, acusó al edil popular de “torpedear el trabajo de los demás” y entender la política como una “medallitis aguda, y si no se puede apuntar un tanto parece que no le interesa”.

Cree que la única foto que importa es la de la licitación de las obras, “con las máquinas actuando”. Eso sólo será posible cuando se cuente con la financiación necesaria, que se ha “fijado” en torno a los cuatro millones de euros. Admite que es “muy complicado”, pero recuerda que el Ayuntamiento “ha hecho cosas aún más difíciles” y confía en “la voluntad” de la consejera. Lo que dejó claro es que no piensa hacer es “como ha hecho David Ruiz, sin saber por dónde va el hilo dedicarse a criticar y mostrar su temor a que la carretera se termine”. Según el alcalde, la no finalización de las obras es “la única herramienta política del Partido Popular”. Por ello, sospecha que si se lograra acabar para David Ruiz va a suponer “un problema”.

También quiso contestar al edil popular sobre el supuesto ninguneo de la Junta. Para Antonio Ruiz, “ningunear” es lo que hace la Diputación. Según el alcalde, cuando una institución “pública” se dedica “una y otra vez a venir sin avisar al Ayuntamiento, está ninguneando al pueblo de Rute”. Como recordó, en el Ayuntamiento y la Corporación están “todos” los representantes que el pueblo ha elegido, “los de IU, PP y PSOE”. Ruiz sustentó sus afirmaciones en dos de los últimos casos, “porque hay más”. Por un lado, en la presentación del concurso de patios asegura que en el Consistorio se enteraron “como siempre, por terceras personas, sin que nadie de Diputación avisara”. Otro caso fue la reunión, unos días antes, de los responsables de Provicosa para la construcción del muro de las viviendas de La Ronda. Según Ruiz, citaron “a los vecinos y al portavoz popular, pero a nadie del Ayuntamiento”.

Respecto a las elecciones autonómicas, cree que hay dos modelos en juego. Uno es el del Gobierno central, “obsesionado con cuadrar números”. El otro es el que ha llevado a cabo la Junta, que prioriza los derechos sociales. Ruiz puso como ejemplo los recién renovados programas de empleo, tanto para menores de 25 años como para mayores. En Rute, supondrán más de trescientos mil euros en creación de empleo. En esa línea, su compañera Sonia Ruiz quiso lanzar un mensaje “de esperanza” para esa juventud “desencantada”. Cree que el Gobierno autonómico ha procurado favorecer los intereses de los jóvenes, con tasas universitarias inferiores o la rebaja de hasta el 15% en el caso del máster. También recordó los incentivos que han recibido cuatro mil quinientas empresas para contratar a jóvenes o la consolidación de las becas laborales. En su opinión, son muestras de que se ha apostado por la juventud, al igual que se ha hecho por evitar “el despoblamiento” del mundo rural o favorecer la igualdad de género. Asimismo, contrastó que el Gobierno central del PP ha cometido “un sacrilegio” con la Ley de Dependencia, mientras que en Andalucía se ha convertido en “la joya de la corona”. Según Sonia Ruiz, Susana Díaz es “la abanderada” de estas políticas frente a un Gobierno central “que sólo pone trabas”.

Deja un comentario