El alcalde de Rute muestra su “sorpresa” ante la acusación del Defensor del Pueblo Andaluz de “entorpecer” una investigación

Altamirano asegura que en el Ayuntamiento no se han recibido llamadas del Defensor

Altamirano asegura que en el Ayuntamiento no se han recibido llamadas del Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha firmado una resolución en la que declara la actitud “entorpecedora” del alcalde Rute, Francisco Javier Altamirano, por negarse durante más de dos años a facilitar información a la institución de la que es responsable sobre una queja de oficio. La queja fue planteada por un vecino ruteño en el verano de 2006 ante el “exceso de ruidos” que producían distintos aparatos de un supermercado próximo a su domicilio. Igualmente informó de esta situación al Ayuntamiento para que tomara medidas, ya que, según el denunciante, el establecimiento “carecía de licencia de apertura”. Tras la queja, la Oficina del Defensor abrió un expediente en agosto del 2006, asegurando que desde entonces ha reclamado información por escrito al Consistorio en tres ocasiones, además de haber mantenido conversaciones telefónicas con responsables municipales “sin recibir respuesta alguna”.

El alcalde ha mostrado su “sorpresa” por la repercusión de un hecho que considera “anecdótico” y no entiende que, “curiosamente, con lo que está cayendo ahora mismo en municipios como Estepona”, el Defensor del Pueblo Andaluz “no se dedique a cosas muchísimo más graves y se pare en una minucia”. Altamirano asegura que no se ha recibido “ni una sola llamada”, considerando que hubiera sido “muy fácil” localizarlo. Además, ha señalado que los expedientes de licencia de apertura se tramitan en las sedes comarcales del Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) que tiene Diputación. Por ello, cree que lo más lógico “para una persona que tiene tantos trabajadores a su cargo” hubiera sido “dirigirse al SAU e informarse de la marcha de este expediente”. En este sentido, ha recordado que cualquier trámite para completar el desarrollo “normal” de una actividad empresarial es algo “laborioso y lento”, que lleva su tiempo.

A pesar de que la polémica ha saltado ahora, la persona que en su día denunció “hace tiempo que vendió la vivienda” y quien la compró “en ningún momento” se ha quejado de ruidos. Igual sucede con el resto de vecinos del inmueble. Para Altamirano es “curioso” que la única denuncia del Defensor presentada el año pasado fuera contra la alcaldesa de Almodóvar del Río, también gobernado por Izquierda Unida, preguntándose si es “sólo una coincidencia u obedece a otras cuestiones”. Ahondando en los posibles tintes políticos del tema, el alcalde ha señalado que la persona demandante “es actualmente una concejala del partido socialista en el Ayuntamiento”.

Por su parte, Francisco Ortega, gerente de la franquicia de supermercados “Día” en Rute, coincide en que los hechos suelen ir “por delante de los trámites”. En cualquier caso, tan pronto como tuvo conocimiento de las quejas contrató a una empresa de medición, que le informó de que no se superaban los niveles permitidos. Posteriormente, otra empresa confirmó, con una nueva medición hecha dentro de la casa de la familia demandante, que el nivel de ruidos se encontraba tres puntos por debajo de lo establecido. Aun así, solicitó que se rebajaran los niveles en los puntos críticos, presentando toda la documentación requerida. Ortega insiste en que la demora en la licencia de apertura no depende ya de él y en que siempre ha intentado “no causar molestias a nadie”, puesto que su negocio “depende del público”.

Aunque el asunto quede en una simple llamada de atención, Altamirano sostiene que ya se ha hecho “un daño importante a Rute” al sacar el Defensor esta noticia. Por el contrario, se pregunta “qué pensaría de multitud de cuestiones” en las que no se ha reparado y que a partir de ahora le van a trasladar. De algunas son responsables administraciones de la Junta de Andalucía, como el retraso de ocho años en la aprobación de las Normas Subsidiarias o el cambio de una vía pecuaria que tiene paralizada desde hace un año y medio la ampliación del polígono de Las Salinas.

Deja un comentario