El alcalde de Rute coincide con los pescadores y la Junta en que es excesiva la prohibición total de pescar en el Pantano por la presencia de siluro

Los pescadores de  Rute y la comarca han mostrado su preocupación por la presencia de esta especie  invasora

Los pescadores de Rute y la comarca han mostrado su preocupación por la presencia de esta especie invasora

A principios de año se detectaba la presencia de siluros en el Pantano de Iznájar. Tras la captura de varios ejemplares adultos y la consiguiente denuncia por parte de un grupo de pescadores de Rute ante el Seprona, se confirmaba la existencia en el embalse de esta especie exótica invasora. De origen centroeuropeo, el siluro resulta muy dañino para la pesca, al ser extremadamente voraz con otras especies de peces, incluidas sus crías. Su introducción es, por tanto y a todas luces, ilegal, habida cuenta del perjuicio que ocasionan a la biodiversidad y a la pesca de especies como los barbos o carpas. Ante la inquietud generada, la Junta de Andalucía ha anunciado que pondrá en marcha un plan para la eliminación de dicha especie. El delegado de Medioambiente, José Ignacio Expósito, ha informado de que ya se está realizando el estudio y planificación de las actuaciones. Los encargados de prepararlo son los técnicos del Programa Andaluz de Control de las Especies Exóticas. No obstante, dice que la propuesta de prohibir totalmente la actividad piscícola “no se sustenta”.

Muchos son los pescadores de Rute que están pendientes de las resoluciones que se tomen al respecto. En este sentido, el alcalde Antonio Ruiz ha participado en una reciente reunión del Consejo Provincial de Medioambiente, del que es miembro. En ella se abordó esta problemática, como parte del orden del día. Ruiz manifestó que el llamado Lago de Andalucía dispone de unos recursos turísticos “muy importantes”. Sin embargo, considera que éstos “no se están aprovechando en su mayoría”, entre otras coas “por restricciones que tienen que ver con Medioambiente”. El alcalde sostiene que hay que proteger el medioambiente, pero buscando al mismo tiempo “fórmulas que sirvan para un desarrollo sostenible”.

En la citada reunión, los representantes de Ecologistas en Acción pidieron que, puesto que ha aparecido el siluro, se prohibiera “cualquier tipo de pesca”. En este punto, Ruiz entiende que la posibilidad de pesca ya es “muy restrictiva, porque sólo se puede realizar en una parte del Pantano”. Por tanto, ve excesivo que la prohibición sea total. De hecho, ésa es también la postura de la Junta, “en consonancia con lo que, con sentido común, dicen los pescadores de Rute y la Federación”. Distinto es, como ha recordado el regidor, que no se pueda permitir la pesca del siluro en sí. La normativa al respecto es “muy clara”. Si se introduce una especie alóctona que puede causar daños ecológicos “lo que no se puede permitir es que encima alguien se lucre de ese acto ilegal o delictivo”. Pero llegar a la prohibición de cualquier especie lo ve como algo “fuera de sentido”.

Comparte esta noticia en Facebook

Deja un comentario