Editorial Nov-Dic 2023

Concluye un año marcado por la celebración de las elecciones locales del pasado mes de mayo y el cambio de la Corporación municipal. Durante los primeros meses, el equipo de Gobierno de PSOE e IU se afanaban para concluir sus proyectos, con el objetivo de poderse ofrecer a los electores con la mejor de las cartas de presentación. Siempre se ha dicho que quien gobierna juega con ventaja, pues dispone en mayor o menor medida de recursos para poder satisfacer o dar respuesta a las demandas de los ciudadanos. El Gobierno local está en disposición de poder atender las peticiones de los colectivos, clubes o cofradías. También puede socorrer las demandas del tejido empresarial o de cualquier otro vecino o vecina de nuestro municipio. A priori, si se satisfacen esas demandas, es obvio que se genera gratitud por parte de los beneficiados. Sin embargo, algo que puede ser una ventaja también puede obrar en contra si no se sabe bien escuchar cuáles son las inquietudes reales de los vecinos y vecinas, o si los proyectos previstos no ven la luz en el tiempo adecuado. De ahí la importancia de saber escuchar y posteriormente dar cuenta de esa gestión llevada a cabo.
En este sentido, PSOE e IU quizá se confiaron. De cara a la campaña electoral no estuvieron especialmente activos. Al menos ante los medios de comunicación locales, Tele Rute y Radio Rute. En concreto, el Partido Socialista, principal aspirante, con Antonio Ruiz a la cabeza, no llevó a cabo ningún acto de campaña, más allá de la presentación de la candidatura. Por su parte, la formación de Izquierda Unida apenas si convocó un par de veces a los medios. En ambos casos se apostó por mostrar su gestión, logros y propuestas por las redes sociales. Ahí sí estuvieron muy activos. Obviamente, éste no fue necesariamente el motivo principal de los resultados obtenidos. Lo tiempos cambian y las formas de llegar a la ciudanía también. Pero lo cierto es que, en este aspecto, el PP, entonces en la oposición, exploró todas las posibilidades para que su mensaje calase. Los populares sí estuvieron muy presentes durante toda la campaña, con comparecencias públicas continúas ante los medios de comunicación, pero también muy activos en las redes sociales y con varios actos campaña programados. Esa dinámica ni siquiera se vio afectada significativamente por las manifestaciones del mes de mayo pasado del personal médico del Centro de Salud, quejándose de la falta de personal y de la saturación de trabajo.
No obstante, otros aspectos que sí pudieron influir en esos resultados electorales fueron algunas de las actuaciones que no concluyeron a tiempo. Éste pudo ser el caso de la zona del nuevo mirador de la avenida Blas Infante o el arreglo de los jardines de la barriada de la calle Libertad; o los grandes proyectos, como la construcción del nuevo espacio escénico que se encuentra junto al Residencial María Luisa, o la ampliación del polígono industrial, que no vieron la luz. En el caso del espacio escénico, podría entenderse que la construcción de este teatro no se haya podido concluir, pese a que el proyecto se presentó en enero de 2019. Como bien se encargó de recordar el exalcalde Antonio Ruiz, una inversión cultural de tal magnitud necesita de la aportación económica y la implicación de todas las administraciones. Y esto no ha ocurrido con la Junta de Andalucía. Hasta la fecha, el cerca de un millón de euros invertido ha corrido a cargo de la Diputación provincial, con Antonio Ruiz como presidente, y del propio Ayuntamiento. Ahora, está por ver si, con el PP en el Gobierno local, la administración autonómica invierte en este espacio cultural.
Sin embargo, la tan ansiada, prometida, y no menos trabajada, ampliación del polígono industrial, finalmente tampoco fue una realidad antes de las elecciones municipales. Desde que en 2016 el Ayuntamiento optó por cambiar el sistema de desarrollo, pasando de cooperación (donde la iniciativa era privada) a compensación, siendo el propio Ayuntamiento el promotor de dicho suelo, han pasado siete años. Tras tanto tiempo, ninguna explicación compensa el malestar del tejido industrial y por ende del resto de la población, que podía ver peligrar sus puestos de trabajo. Además, a las puertas del comienzo de la campaña electoral pasada, la construcción de una zona peatonal en la ronda del Fresno, quedando ésta en una única dirección, generó confrontación política, hasta el punto de que un proyecto de un millón de euros se vio aparcado para no convertirse en el centro de dicha campaña.
En Cultura, la formación de IU, sí rentabilizó la inauguración y puesta en funcionamiento del CEMAC Pintor Pedro Roldán, y algunas actuaciones más, como la restauración del Canuto, que han sido muy aplaudidas. No logró ser opción de Gobierno, pero sí obtener resultados similares a otros comicios. La sorpresa la dio el PP, con David Ruiz a la cabeza. No sorprendió tanto por ser el partido más votado sino por conseguir mayoría absoluta la primera vez que accede al Gobierno local.
Así transcurrieron los primeros meses del año. A partir de junio, el nuevo equipo de Gobierno comenzó su gestión. Como se ha mencionado, en estos meses han ejecutado algunas de las obras o mejoras previstas por sus predecesores en el cargo. Poco a poco, comienzan a planificar y decidir por qué otros proyectos o actuaciones se quiere apostar, como es el caso de la mejora de la ronda de Fuente del Moral, con una actuación más profunda en las dos rondas de Rute en el horizonte. Ante todo, han acometido una política de control del gasto público que ya se ha notado en la Navidad, con la reducción del alumbrado extraordinario o dejando de contar con algunas atracciones como las del tren turístico.
También al nuevo equipo de Gobierno le va a tocar lidiar con las reivindicaciones de las familias para que Rute cuente con un profesional para la consulta de Pediatría los cinco días de la semana. Por tanto, en 2024, seguiremos hablado de esa consulta, de la ampliación del Polígono Industrial y de si proyectos como los del nuevo espacio escénico correrán la misma suerte que el CEMAC Pintor Pedro Roldán, y tendrán que pasar décadas para verlo acabado. Cuando se planifican infraestructuras de este tipo, deberían tener un plazo de ejecución programado, anunciado y de obligado complimiento. Lo contrario genera más gasto público, llega tarde y no siempre cumple con las expectativas generadas a la población. Esto ha ocurrido con la carretera de Rute a Encinas Reales, el nuevo complejo deportivo donde está la piscina municipal o el mencionado CEMAC. La primera piedra de este centro se puso en la etapa del socialista Nicomedes Rodríguez, entre 1999 y 2003, y, como bien es sabido, se inauguró el año pasado. David Ruiz tiene el reto de no repetir estas dinámicas.
Por lo demás, Rute es un hervidero de turistas en esta época. Ser el primer Municipio Turístico de la provincia de Córdoba es un logro conseguido Otro reto es ser capaces de mantener tal reconocimiento. Como saben nuestros habituales lectores, este periódico ve a la luz a las puertas de la Nochebuena, con un programa de actos amplio y donde se vuelve a apostar por la Tarde Buena o las fiestas de Nochevieja, porque lo que funciona se mantiene o mejora, según ha apuntado el concejal de Festejos, Manuel Luque. Finalmente, en este mes que acaba nuestro pueblo ha demostrado tener una buena salud deportiva, con una edición de la Carrera Popular Rute en Navidad con participación histórica en calidad y cantidad. También hay que felicitar a deportistas locales, en especial a Sara Arenas, bicampeona de España de bádminton, y Candela Arcos, que ha ganado por equipos en el Campeonato de España de selecciones autonómicas, aunque han sido muchos los logros del deporte ruteño.
Por lo demás, todo el equipo humano que conforma esta casa, los trabajadores de los Medios de Comunicación Municipales y los colaboradores, aprovechamos para desear un feliz 2024 y ratificar nuestro compromiso para seguir trabajando por ofrecer una información contrastada y plural.

Deja un comentario