Editorial Mayo 2023

La histórica victoria del PP con David Ruiz al frente puede ser el comienzo de un nuevo ciclo político en nuestra localidad. Desde la celebración de los primeros comicios locales en 1979 se han ido sucediendo, uno tras otro, un total de once mandatos municipales. En concreto, las recién celebradas elecciones del pasado 28 de mayo han sido las decimosegundas. La primera cita de ámbito local con las urnas en democracia la ganó Salvador Altamirano, al frente de la UCD, con mayoría absoluta. Luego, se encadenaron otras dos mayorías absolutas del PSOE: con Pedro Flores, primero, y sustituido tras su fallecimiento en 1985 por su hermano Manuel Flores. Este último terminó estando al frente de la gestión municipal durante dos años en el que fue el segundo mandato de la democracia. Manuel Flores logró revalidar los resultados para su partido en las elecciones de 1987.
Esas dos mayorías absolutas consecutivas dotaron de mucho poder al Gobierno local y pronto hubo discrepancias. Éstas se vieron reflejadas en los siguientes comicios. De esta forma, en las elecciones de 1991 comenzó otra etapa política, la liderada por Francisco Javier Altamirano, que encabezaba la lista de IU. Estos comicios los ganó de nuevo el Partido Socialista, aunque no obtuvo la mayoría suficiente para gobernar en solitario. El PSOE consiguió seis concejales frente a los cinco de IU. Sin embargo, el apoyo del PP y PA propició que no fuese alcalde el que encabezaba la lista más votada. Este hecho no ha vuelto a repetirse en los más de 44 años de democracia que llevamos.
Más tarde, en 1995, IU, esta vez sí, fue la fuerza más votada. Sin embargo, tampoco obtuvo la mayoría absoluta, aunque igualmente contó con el apoyo de los populares para la investidura. De ahí, esa deuda histórica que el PP siempre ha considerado que debía ser correspondida por IU. No obstante, esos ocho años de gobierno de IU se vieron interrumpidos por el PSOE de Nicomedes Rodríguez, que fue quien ganó las elecciones de 1999. Este alcalde ruteño tan sólo estuvo cuatro años al frente del Ayuntamiento. Su mandato fue polémico, entre otras cuestiones, por las manifestaciones que hubo contra un párroco y sus litigios contra los medios de comunicación locales. Así, tras la cita de 2003, vuelve a gobernar la lista de IU. En las siguientes, en 2007, Francisco Javier Altamirano afianza la confianza de los votantes. Además, en su cuarto mandato, tras el paréntesis de Nicomedes Rodríguez, alcanza su primera mayoría absoluta.
A raíz de las elecciones de 2011, 2015 y 2015, en los últimos tres mandatos el Gobierno local volvió a manos socialistas, en esta ocasión con Antonio Ruiz al frente. Es el alcalde que mayor número de gobiernos municipales ha encadenado. Ha gobernado durante doce años consecutivos, los últimos ocho siendo, además, el presidente de la Diputación provincial. Hasta el momento ha sido el representante local con mayor experiencia y trayectoria política. También en estos años pasados ha llegado a ser el secretario general de los socialistas cordobeses. No obstante, esa duplicidad de cargos, ha podido pasarle factura. En múltiples ocasiones, por parte del partido de la oposición, el PP, se le ha reprochado el hecho de que no se dedicase en exclusiva a la gestión local. Curiosamente, aunque siempre se sintió próximo a la expresidenta andaluza Susana Díaz (ésta le acompañó en el acto de presentación de su candidatura en las pasadas elecciones municipales), ahora ha podido verse arrastrado por la corriente contra la gestión del Gobierno de la nación de Pedro Sánchez. Como se ha comentado en otros editoriales, las elecciones municipales se habían planteado como un primer duelo entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Prueba de ello es que, como consecuencia de los malos resultados del PSOE en la cita local en multitud de pueblos y ciudades, el presidente Pedro Sánchez ha convocado elecciones generales para el próximo 23 de julio.
Tras la última cita con las urnas a nivel local, David Ruiz emprende otra etapa política como alcalde de Rute. Alcanza la Alcaldía después de llevar a su partido durante tres mandatos seguidos en Rute a obtener los mejores resultados de su serie histórica. A partir del próximo 17 de junio, tras el pleno de constitución de la nueva Corporación municipal, David Ruiz se va a convertir en el séptimo alcalde de la democracia y el cuarto en conseguir una mayoría absoluta. Corren buenos tiempos para su formación. Sin embargo, conviene conocer la historia de la democracia en nuestra localidad si no desea repetir ciertos errores.
Ya se sabe cuáles son las nuevas caras que se sentarán en los sillones del salón de plenos. Asimismo, en pocos días se darán a conocer cuáles son las responsabilidades, delegaciones o concejalías que asumen cada uno de los nuevos concejales, todos ilusionados y nobeles en la gestión de gobierno de la política municipal. Por delante, tienen cuatro años para demostrar qué son capaces de hacer por Rute, con la creación de más suelo industrial, el refuerzo de la seguridad ciudadana o la bajada de impuestos como algunos de sus principales faros del gobierno local. Por tanto, sólo cabe desear buen gobierno y dar la enhorabuena y la bienvenida a la nueva Corporación.

Deja un comentario