Editorial Marzo 2023

El mandato actual toca a su fin y el mes de marzo ha sido el último del equipo de Gobierno para presentar determinadas actuaciones. Unas están acabadas, como es el caso de la remodelación de la Plaza Nuestra Señora de la Cabeza (el Llano) o las obras de reforma llevadas a cabo en la Escuela Hogar. Otras están recién empezadas, como las relativas a la ampliación del Polígono de La Salina. Y algunas más previstas, como la mejora del camino del Pamplinar, están aún por licitar. Además, en este mes que acaba hemos conocido el plan de asfaltado municipal, que incluye mejoras en un total de diez calles del pueblo. Estas vías han visto o van a ver mejorado su firme. Por tanto, ha sido un mes frenético en el que equipo de Gobierno apura los últimos momentos antes de hacer el balance definitivo de su gestión municipal. Ha llegado el momento de rendir cuentas ante los vecinos y vecinas de cara a los comicios del próximo mes de mayo.
En este ambiente preelectoral, el alcalde Antonio Ruiz ha anunciado la suspensión de una de las actuaciones de mayor envergadura del mandato. Nos referimos a la intervención prevista en la Ronda del Fresno. El alcalde dice estar convencido de las bondades de un proyecto que implica establecer un paseo peatonal a lo largo de toda esa ronda y que obligaría a dejarla en un único sentido. Esta última cuestión ha generado polémica entre la ciudanía y ha llevado al PP a pedir una consulta ciudadana. El alcalde considera que los populares pretenden hacer un uso electoralista con este asunto y ha decidido aparcar el proyecto hasta después de las elecciones.
Marzo también ha sido un mes en el que ha comenzado la colocación del césped artificial en el campo de fútbol de la Ciudad Deportiva Juan Félix Montes. Es otra de las inversiones importantes llevadas a cabo por el equipo de Gobierno, con un coste que supera los doscientos cincuenta mil euros. Pese a ser una de las peticiones preferentes del Rute Calidad C.F., dicha instalación no ha llegado en el mejor momento. Los equipos se encuentran en plena competición. Por eso, el Ayuntamiento ha llevado a cabo las gestiones pertinentes para facilitar los entrenamientos y los partidos en otras canchas. Sin embargo, el alcalde ha lamentado que el PP quiera utilizar este asunto, también, para crear enfrentamientos y malestar.
En este ambiente, PSOE y PP calientan motores de cara a esas elecciones locales, con una precampaña que también se lleva a cabo a través de las redes sociales. Así, por un lado, el principal partido del equipo de Gobierno, el PSOE, lanza vídeos promocionales de los distintos proyectos materializados. Por su parte, los populares se afanan en su campaña “puerta a puerta”, que están llevando a cabo para recoger propuestas de la ciudanía. Por ahora, el candidato del PP, David Ruiz, ha sido el único en celebrar un acto multitudinario y de apoyo a su candidatura. Será en abril cuando conozcamos al completo todas las listas, con tres confirmadas hasta el momento: PSOE, PP e IU. Por ahora, los amagos de Vox de concurrir a estas elecciones sólo han quedado en eso, en amagos. Definitivamente, en abril se despejarán todas las dudas.
Finalmente, cabe resaltar las reivindicaciones del personal médico del Centro de Salud. Casi de forma unánime la plantilla ha demandado a la Delegación de Salud que solucione la escasez de horas actual de la consulta de Pediatría, que ha pasado de funcionar veinte días al mes a ocho. En febrero del año pasado, las madres pedían que se sustituyera una baja laboral, no a la médica responsable de dicha consulta. Ahora, el personal médico pide que la consulta funcione como siempre, todos los días de la semana. Los profesionales quieren evitar la sobrecarga de otros servicios de Atención Primaria o de Urgencias.
Son peticiones que mejoran la calidad y la atención sanitaria pública y que no tienen que ver con los intereses de carácter partidista. Son unas peticiones que se llevan a cabo cuando los hechos se producen. En este caso, llegan después de que en febrero pasado las horas de consulta de pediatría se redujesen a menos de la mitad. Consideramos que es un asunto de interés para toda la población y ha sido valiente por parte de los profesionales que estas reivindicaciones sean públicas y compartidas.

Deja un comentario