Editorial junio 2022

Los resultados de las elecciones autonómicas, no por esperados, a tenor de lo que indicaban todas las encuestas, han sorprendido a propios y extraños. Por primera vez Juan Manuel Moreno, del Partido Popular, ha conseguido mayoría absoluta donde hasta ahora se consideraba feudo socialista. Los populares esperaban ganar, pero no con esa mayoría. Han obtenido un resultado inédito hasta el momento. Por su parte, el PSOE ha cosechado malos resultados, los peores en su historia en Andalucía. El mayor descalabro ha sido para Ciudadanos, que ha desaparecido. La izquierda andaluza se ha dividido y Vox, que esperaba ser la llave del Gobierno andaluz, no lo ha conseguido.
Cabe preguntarse cuáles han sido las principales motivaciones del electorado. Como hemos comprobado, el PP ha devorado a Ciudadanos y los votantes, dada la sintonía existente entre Moreno Bonilla y Juan Marín, han preferido optar por la marca que mayores garantías de éxito ofrecía. También el PP parece haber captado votantes socialistas moderados que, ante todo, han querido evitar la entrada de Vox en el Gobierno. En cuanto a los partidos de izquierdas, el electorado apenas si llegó a saber qué papeleta representaba a cada uno, ni siquiera cuáles eran los programas o las diferencias entre unos y otros. Éstos estaban más perdidos en las pugnas internas que en captar las inquietudes de la población.
Asimismo, cabe preguntarse hasta qué punto la política nacional ha calado en estas elecciones autonómicas. Y es que los pactos del Gobierno nacional con determinados partidos no cuentan con el apoyo popular y eso también pasa factura al PSOE. Además, la actual situación económica hace desconfiar de quienes gobiernan. Por estas razones, posiblemente en Andalucía hubo más quien votó queriendo debilitar a Sánchez que en favor de un candidato como Juan Espadas, aún poco conocido. Los resultados autonómicos no son extrapolables a nivel nacional, pero ofrecen muchas lecturas. Tampoco tienen por qué verse reflejados a nivel local. Siempre se ha dicho que en los pueblos se vota más a las personas que a los partidos. Sin embargo, los populares de Rute no pueden dejar de ver una oportunidad en las elecciones municipales que celebramos el próximo año. Por su parte, los socialistas son conscientes de los cambios de tendencias que se están producido en nuestra región y, como en otras ocasiones, saben que no ganarán sólo con la marca.
Mientras tanto, a nivel local, el equipo de Gobierno actual ha dado unos pasos importantes en este mes de junio de cara al desarrollo y la ampliación del polígono industrial de La Salina. Destaca la reunión que se ha mantenido con los propietarios de terrenos afectados para informarles del proyecto de reparcelación y de los precios de urbanización. Los propietarios van a poder decidir en función de sus intereses y posibilidades. En relación a este asunto, los representantes del grupo municipal no dejan de repetir que la ampliación está tardando más de lo previsto. Sin embargo, el alcalde insiste en que se está afrontando en tiempo récord y gracias al impulso que dio el Ayuntamiento hace aproximadamente cuatro años.
También en junio han culminado las mejoras del camino rural de Pantanilla, en el que se han invertido cerca de noventa mil euros, y que es de interés fundamental para el acceso a las fincas de olivar colindantes. Y en este mes se han dado por concluidas la mejora del saneamiento y un tramo de peanas de la calle Cabra. Nunca se pueden arreglar todas las calles al mismo tiempo, ni contentar a todos los vecinos por igual. Sin embargo, en este sentido, hay que reconocer la clara apuesta que el Ayuntamiento está haciendo por el embellecimiento de algo tan característico como las peanas de las calles de nuestro pueblo. Hace unos seis o siete años todas eran iguales, de tubos de hierro, con grandes dificultades para su accesibilidad e incluso las de mayor altura resultaban peligrosas porque entre tubo y tubo fácilmente un niño o una niña podía caerse. Ahora, la mayoría de las zonas de peana son accesibles, cuentan con unas barandas de forja seguras y con elementos estéticos que las hacen más atractivas y visibles.
Por lo demás, el baile flamenco, el ballet clásico, varias actuaciones musicales destacadas y las fiestas fin de curso ha copado la vida social y cultural del pueblo de Rute durante este primer mes de estival. Para concluir, hay que mencionar varios nombres de jóvenes ruteñas que han destacado y que han sido protagonistas de la actualidad de nuestro pueblo en este mes. Es el caso de la joven química Alicia Trujillo, que fue el mejor expediente de su grado en la Universidad de Málaga y que ya ha accedido al mundo laboral. También hay que citar a Rosario Cabeza Aguilar, que fue invitada a participar en un foro andaluz para hablar de la implicación de las mujeres en la gestión de las cooperativas; o a tres chicas del instituto ruteño, María Caballero, María Muriel y María Arroyo. Las tres han sacado Matrícula de Honor y las tres han obtenido unas notas de acceso a la Universidad que han rozado la perfección. ¡Enhorabuena a todas ellas!

Deja un comentario