Un cuadro de Manuel Espejo anunciará las Fiestas Patronales de Rute

  • Una fotografía de Ana Ginés ilustrará la portada de la revista, que recupera su formato con el programa de cultos y actos en honor a la Virgen del Carmen

El autor del cuadro junto a representantes políticos y la presidenta de la real archicofradía

Acto de presentación del cartel de las Fiestas Patronales 2022

Julio ha arrancado con los sones de los Hermanos de la Aurora. Ya están anunciando con sus cantos que se acercan las Fiestas Patronales de Rute. Tres años después, los cultos y actos en honor a la Virgen del Carmen recuperan su programa habitual y muy pronto la gente podrá consultarlos en la revista que edita la real archicofradía. Su portada y el cartel anunciador de estas fiestas se presentaron en el santuario de la Patrona, durante el segundo sábado de un mes que volverá a ser intenso

  • El cuadro tiene unas medidas inusuales, 100×50 centímetros, para que resulte más fácil de compartir a través de los dispositivos móviles

De conducir el acto se encargó Óscar Gómez, vocal de archivo de la cofradía, que destacó que estos dos años sin unas fiestas al uso han servido “de reflexión” para valorar nuestras tradiciones. A continuación, anunció que la fotografía de portada de la revista corresponde a Ana Ginés Pérez, ausente por motivos laborales. Tras descubrirla la presidenta de la archicofradía, Ana Burguillos, y el concejal de Festejos, Antonio Granados, se pudo comprobar que muestra a la Virgen del Carmen en veneración, durante la onomástica del año pasado. Óscar Ruiz adelantó que, con el programa de cultos y actos al completo, la revista recupera su formato habitual.

Seguidamente, se desveló el cartel anunciador, obra del artista lucentino Manuel Espejo Mármol. Él mismo y el alcalde Antonio Ruiz se encargaron de descubrirlo. Espejo confesó que no es fácil recrear en un cartel la devoción de un pueblo por su Patrona. Asegura que ha tratado de ponerle corazón y “devolver en cada pincelada” la confianza puesta en él. El cuadro tiene unas medidas inusuales, 100×50 centímetros. Consciente de que se va a reenviar de forma masiva a través de los dispositivos móviles, ha elegido un formato que se adapta para que sea compartido.

En cuanto a la obra, es de técnica mixta sobre diversos materiales. Está inspirado en “los privilegios que la Virgen concede a sus devotos”. La Patrona aparece como “reina del purgatorio salvando las ánimas”. En una estructura piramidal, en su base recoge la medalla de la Virgen de Araceli, madrina de la Coronación Canónica, el obispo invitando a reflexionar, o una mujer que arroja al fuego un dispositivo móvil, para alertar del abuso de las nuevas tecnologías, entre otros simbolismos.

Para concluir, Antonio Ruiz se congratuló de que, “con prudencia, pero con paso firme”, se está recuperando “lo que nos define como ruteños”. Según dijo, en el rigor de julio llega “un soplo de aire fresco”, como son para Rute sus Fiestas Patronales. Coincide en que hemos aprendido que nada es para siempre y hasta un virus puede trastocarnos. De ahí la importancia de volver a recibir a tanta gente que vuelve a su pueblo y a sus raíces. Por eso, resumió que éstas deben ser “las fiestas de la unión”.

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