Dos años buenos para Rute

Ahora que se cumple el ecuador, los dos primeros años del actual mandato municipal, es momento de hacer balance. Y sin caer en triunfalismos, más bien al contrario, siempre desde el espíritu crítico de mejorar, lo cierto es que ese balance es sin duda muy positivo para Rute. Han sido dos años en los que se ha invertido en nuestro pueblo más que nunca, gracias a los recursos que llegan de otras administraciones como la Junta de Andalucía o la Diputación de Córdoba.
Hemos visto cómo cuestiones fundamentales como la terminación de la carretera de Rute a Encinas Reales han sido una realidad. También se han remodelado y acondicionado carreteras como la que va de El Nacimiento a Las Piedras o la carretera de La Hoz.
Estamos embelleciendo nuestras calles, las de Rute y también las de nuestras aldeas. Calle Alta, Fresno, el Cerro, Andalucía, Sagasta, Paseo del Fresno, Cervantes, Ubada, Palomares, Los Manzanos, Plaza de la Guitarrilla, Cuesta del Yesar, depósitos del agua, camino de Llanos de Don Juan, aparcamientos de autobuses para campaña de Navidad y ferias, caminos rurales, Canalejas, Hacho, Doctor Fleming, acerado parque de Llanos, Calle Duque, Plaza Nuestra Señora de Gracia, asfaltado de La Salera, Jesús Obrero, Alfonso Cruz Ferreira, Rafael Alberti, Juan Crisóstomo Mangas, etcétera. Y seguimos planificando nuevas calles para embellecer más todavía nuestro pueblo.
Hemos comenzado una inversión muy demandada por el pueblo de Rute, como era la de contar con un espacio escénico polivalente para teatro y grandes eventos de público. Gracias a una primera subvención de la Diputación, están ya licitándose las obras que comenzarán en breve.
Y otra actuación que, sin duda, va a marcar este mandato y que quedará para nuestro pueblo es el soterramiento de todos los contenedores de basura del núcleo urbano de Rute, lo que desde luego va a suponer una gran mejora en el aspecto de nuestras calles, en la prestación del servicio (se eliminan los límites de horario para tirar la basura) y con una rebaja además de la tasa de un 2,5%.
Estamos llevando a cabo una apuesta seria por nuestras fiestas y tradiciones, y el cambio en iluminación y embellecimiento de las mismas está resultando espectacular.
Gracias a los planes de la Diputación de Córdoba estamos realizando importantes mejoras en nuestras bellísimas aldeas. También con fondos de la Diputación hemos adquirido un nuevo y moderno autobús municipal, que ha sustituido al antiguo con un salto de calidad enorme.
Y todo lo hacemos sin endeudarnos ni un céntimo y sin subir los impuestos municipales. Todo lo contrario. Respecto a los impuestos, hemos incluso bajado algunos como el IBI o la tasa por recogida de basura. Y continuamos disminuyendo la deuda del ayuntamiento: de los doce millones de euros que existían en 2011, ahora estamos en menos de cinco millones, bastante por debajo de la mitad de lo que nos encontramos hace seis años. Y de todos los datos económicos del Ayuntamiento, hay dos que consideramos especialmente relevantes. El primero es que hemos pasado de los seis millones negativos en la liquidación del presupuesto de 2011, al más de millón y medio positivo en el de 2016. Eso da fe de la buena gestión económica que se está realizando. Y el segundo es que ahora el Ayuntamiento paga a sus proveedores en un plazo medio de 27 días, mientras que en 2011 era de tres años y medio.
Todo es mejorable, y vamos a trabajar para que los dos próximos años sean mejores todavía, pero los hechos hablan por sí solos. Otros, el PP de Rute en concreto, se dedican sólo a criticar sin fundamento y, sobre todo, sin aportar nada positivo a su pueblo. Nosotros seguimos en el tajo de poner a Rute en todo lo alto. Sabemos que es un trabajo que merece la pena y para el cual contamos con el apoyo de todos los ruteños y ruteñas.

Deja un comentario