Donde dije digo, digo Diego

Decía el sabio Aristóteles (384 a. C.- 322 a. C.) que el hombre es un animal político por naturaleza. Aquí seguimos otro mes más sumidos en esta fascinante tarea. Todo sea por el bien de nuestro pueblo. Ya sabemos que estáis un poco cansados de análisis y de opiniones que no son más que el resultado de la subjetividad de unos partidos y otros. Pero lo que hoy traemos a colación es un asunto más que interesante para medir el doble rasero del Partido Popular de Rute, que actualmente dirige las riendas del Ayuntamiento.
La noticia la recogen todos los medios informativos del pueblo y quien quiera verificarla y documentarse que se vaya a El Canuto del mes de febrero de 2018. El asunto que se recoge es uno de los muchos pasajes en la política local de esta persona, o “personaje”. No sabríamos que calificativo le va mejor. En tono burlesco, dicen los medios de comunicación presentes en ese pleno, Rafael García Garrido, hoy Primer Teniente de Alcalde, pedía explicaciones sobre una factura de unos 200 euros insinuando que se los había gastado el anterior alcalde y presidente de la Diputación Antonio Ruiz en “gastos de protocolo de la visita de Ian Gibson”. Este señor al que hacemos alusión es uno de los grandes hispanistas del mundo, por si nadie lo sabe. ¡Qué tiempos aquellos en los que la cultura tenía peso en Rute! El asunto trajo cola en las redes sociales, ese vertedero donde la inmensa mayoría expone su opinión sin ni siquiera contrastar los hechos.
Las malas formas empleadas por Rafa García en ese pleno no quedaron ahí. Su socarronería no tenía límite. Llegó el tiempo de recriminar a nuestra portavoz en el Ayuntamiento: Ana Lazo. Su desfachatez lo llevó a reprochar una dieta de 70 euros, sí setenta, que Ana presentó como gasto de su estancia en FITUR de ese año. 70 euros que tenía que haber puesto la concejala de su bolsillo, que para eso cobraba de todos los ruteños un muy buen sueldo. Sueldo que vistas las nóminas de los Populares de Rute se queda pequeño. Pero todo surtía efecto. Barbaridades que se han soltado en estos últimos años y que han ido penetrando, poco a poco, en la sociedad ruteña. Y así nos vemos, con mucho postureo en FITUR. Por nuestra parte celebramos y nos alegramos de que Rute siga en todo lo alto en el plano turístico, pero con la Cultura por los suelos. Ya si hablamos de inversiones, apaga y vámonos.
Por todo ello, no nos queda más remedio que concluir este artículo exigiendo al Primer Teniente de Alcalde que utilice esas mismas malas formas y desaires con sus compañeros recién aterrizados de FITUR y pedirle que responda a estas preguntas: ¿cuánto se han gastado en dietas en Madrid? ¿lo van a pagar ellos de sus bolsillos? Por otra parte, María Jesús Botella, el señor Jesús Aguirre o José Antonio Nieto, muy amigos todos del PP de Rute ¿pasan dietas o firman gastos de representación? en este tipo de eventos; o, por el contrario, ahora piensa que se van de “comilonas” como decía entonces Rafael García, entre risas y en relación a otros representantes públicos.
Doble rasero se llama en mi pueblo, todo lo descrito. O como dice el sabio refranero español: Donde dije digo, digo Diego. Lo mismito que ha pasado con los sueldos políticos. Los criticamos a muerte cuando estamos en la oposición, pero ahora hacemos lo que nos sale de las narices. Ni media más.

Deja un comentario