-
La CxM Rute ha sido un éxito de participación, con seiscientos corredores entre las categorías federadas y open, y más de ocho mil euros en premios
Rute ha sido testigo entre el 14 y el 16 de abril de un sueño que aúna el deporte, la naturaleza y la pasión por la tierra. La unión de esos tres factores ha hecho posible que la décima edición de la carrera de montaña CxM Rute cristalice como Campeonato de España. Para ello, han sido necesarias otras sumas. A la organización conjunta del Club Hacho Trail y el Ayuntamiento se ha unido el respaldo y la logística de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). Además, la viabilidad de la prueba precisaba del respaldo institucional, del propio Consistorio, la Diputación y la Junta, a través de la Delegación de Medio Ambiente. No en vano, la cita ha congregado entre pruebas federadas y de la modalidad open a seiscientos participantes. En cuanto al montante de los premios, supera los ocho mil euros, si bien el grueso se ha destinado a los podios de la prueba reina absoluta.
Como aglutinador de todas esas sinergias emerge la figura de José Antonio Alcalá. Fundador del club y primer presidente, y actual vicepresidente de Hacho Trail y director de carrera, este logro ha sido un empeño personal. Al cabo de diez ediciones, ha logrado cumplir ese sueño en todos los aspectos, con un recorrido que era el que desde un principio tenía en mente, explorando las inmensas posibilidades de la Sierra de Rute, y con esa condición de Campeonato de España como guinda.
Consulta aquí las diversas clasificaciones:
De su mano, y de un grupo más cercano donde destacan nombres como el actual presidente, Miguel Ángel Mangas, Pascual Roldán, Francisco Pérez, Manuel Sánchez, Antonio Jesús Granados o Jessica Tejero, ha aglutinado a más de un centenar de personas que han colaborado de distinta forma. Su contribución es indispensable, pero sólo el tesón de Alcalá ha sido el motor que ha tirado del carro. Por tal motivo, recibió una placa de recuerdo de sus compañeros tras la entrega de trofeos. Terminada la prueba, su valoración no podía ser más positiva y resumía en una palabra todo lo vivido en el fin de semana, “emoción”.
Así concluía una triple jornada que había arrancado el viernes por la tarde con la entrega de dorsales. Culminaría el domingo por la mañana con la victoria de Dimas Pereira y Oihana Cortázar como campeones de España masculino y femenino, tras ganar la prueba reina, de 28 kilómetros y 1950 metros de desnivel acumulado. Por detrás de cada uno entraron, respectivamente, Alejandro Forcades y Zaid Ait Malek, por un lado, y Naiara Irigoyen y Natalia González en las chicas. Como al resto de participantes, la exigencia del recorrido no les privó de disfrutar del incomparable entorno natural Rute Viejo, el Cerrillo la Matanza, el Monte Hacho, la Sierra de las Cruces o el vértice geodésico, con el Pantano de Iznájar como telón de fondo.
Por buena parte de los mismos parajes habían pasado el sábado los participantes de la llamada “Ruteñita”, de 14 kilómetros y 940 metros de desnivel. En este caso, la carrera coronó a como ganadores junior al catalán Iu Net y la aragonesa Carrodilla Cabestre. En cuanto a la modalidad open, la representación ruteña contó con una decena de participantes, entre miembros de Hacho Trail, Club Atletismo Rute y particulares, con Juan José Porras y Pilar Montes en el primer puesto de sus podios. El domingo José María Garrido “Chico” cumplió los pronósticos y fue el mejor local, seguido de Javier Pérez.
Más allá del éxito deportivo, Rute ha vivido una fiesta en torno a la carrera. Con esa filosofía asistieron los corredores el sábado por la tarde al pasacalles de la charanga Silosé Novengo, previo a la presentación de selecciones autonómicas, donde ha sobresalido la de Asturias en la clasificación final. Si esa jornada terminó con una sesión de DJ, la del domingo culminaría con una paella multitudinaria en el Paseo del Fresno, centro de operaciones durante el fin de semana. Por allí pasaron representantes públicos como Antonio Ruiz, en su doble papel de alcalde y presidente de la Diputación, la concejala de Deportes, Mónica Caracuel, o el delegado territorial de Medio Ambiente, Rafael Martínez. Todos coincidieron en la necesidad de aunar fuerzas para que esta prueba sea posible. El sueño que vislumbró Alcalá se ha hecho realidad y con él Rute se ha encumbrado como referente nacional de las carreras de montaña.