Desde ayer la patrona de Rute, la virgen del Carmen, preside el altar mayor de Santa Catalina de cara a sus fiestas patronales

Los componentes de la Aurora son este año los Hermanos Mayores de la  patrona

Los componentes de la Aurora son este año los Hermanos Mayores de la patrona

Se inician los actos más significativos de las fiestas carmelitanas. Desde ayer, la patrona de Rute, la virgen del Carmen, se encuentra en la parroquia de Santa Catalina Mártir. En el último domingo del mes de julio, la patrona ruteña, se traslada desde su ermita en calle Toledo hasta la parroquia. Lo hace con un recorrido procesional que discurre por las calles de su barrio, calle Toledo, Roldán y Portugueses. De abrir el desfile procesional se encargó la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio y de cerrarlo la Banda Municipal de Rute.

Como de costumbre estuvo acompañada de las autoridades locales, el clero, la reina, Ainhoa Gutiérrez  y sus damas de honor, Ana Isabel López, Marina Molina, Mª del Carmen Leal y Carmen María Sánchez. También junto a la imagen se encontraba este año un grupo de personas muy especial: los Hermanos de la Aurora. Todos ellos, con alguna ausencia destacada, como es el caso Sebastián Rabasco o Francisco Porras, acompañaron a la virgen en calidad de Hermanos Mayores. Finalmente los cantos e intervenciones de la Aurora durante el recorrido, tal y como estaba previsto, no se pudieron llevar a cabo.

El traslado de la patrona desde su santuario, pasando por las calles de su barrio, entre vecinos, y pueblo en general, siempre es recordado por los devotos como uno momento más especiales. La virgen desfila sin el palio, de la forma más “solemne y sencilla” posible. Así lo manifiesta el secretario de la cofradía y pregonero de este año, Antonio Rabasco. Rabasco ya  ha anticipado que “las intensas sensaciones y emociones”  que se viven durante este día forman parte del contenido de su pregón.

Así desde ayer 31 de julio la virgen permanecerá  presidiendo el altar mayor de Santa Catalina y allí permanecerá para los actos y cultos patronales. El próximo día 5 de julio comenzará a oficiarse la novena en honor. Los párrocos encargados de presidir la novena son: Antonio Ayala, párroco de la Real Colegiata de San Sebastián y Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Antequera, durante los días 5,6 y 7 de julio. José Antonio Tejero, párroco de Nuestra Señora de Asunción de Carcabuey, que los hará los días 8, 9 y 10.

Finalmente, Pedro Santiago Álvarez, párroco de la Resurrección del Señor, de Madrid,  será el encargado de la novena durante los días 11,12 y 13.También destacar que la archicofradía de la virgen del Carmen cedió ayer el reparto de velas y lo que se recaude de las mismas a la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer. De nuevo esta asociación local será la beneficiará de la venta de velas el día de la salida procesional prevista para el día 15 de agosto.

Deja un comentario