De mejoras y futuro

Hay ocasiones en las que hay que ser paciente y confiar en la palabra dada por la administración. Sin duda alguna, la lucha por las mejoras en centros educativos va a estar siempre apoyada por parte del grupo municipal de IU. No hay mejor manera de mejorar la sociedad que a través de la educación, en todos sus ámbitos. Por lo tanto, si este verano no se cumple con lo prometido, nos sumaremos a la petición del ascensor para el C.E.I.P. Ruperto Fernández-Tenllado. Igualmente esperamos que desde la Junta de Andalucía se recapacite y se sienten con el sector de la educación de 0-3 años para garantizar igualdad de oportunidades, precios razonables, becas para familias necesitadas y defensa de los trabajadores del sector. Es una petición lógica de todos los sectores afectados y la Junta no debería obcecarse y cerrarse en banda.

En el ayuntamiento de Rute hemos aprobado las obras PFEA para este año, con importantes proyectos para mejorar plazas y calles de Rute y sus aldeas. Ya se están ejecutando las aprobadas el año pasado con una notable mejoría de acerados y calzadas, así como saneamientos. Desde estas líneas queremos hacer una defensa de la recuperación de la vía pública para los peatones, pues llegan algunas quejas sobre los acerados, sobre una anchura mayor de lo que exige la normativa. Se hacen conforme a normativa y para garantizar la seguridad de peatones y embellecer más las calles. Con el tiempo los centros de los pueblos deben quedar peatonalizados, pues es una mejora para la salud de las personas (disminución de contaminación del aire y acústica) y para los propios comercios, dado que el paso a pie de las personas fomenta la visión de escaparates, invita al paseo y a la recuperación de la vida social. Si queremos mejorar la vida del centro de Rute el primer paso es, sin duda, dejar el coche en casa y acercarnos a pie a las calles. Ya es una realidad en muchas localidades y la calidad de vida y el auge del comercio de éstas ha mejorado notablemente.

Nos gustaría también valorar desde estas líneas la elección de Pedro Sánchez como nuevo secretario general del PSOE. Sin duda alguna, cuando las bases de los partidos hablan, las cúpulas deben escuchar con mayor énfasis si cabe. Se pide a gritos recuperar políticas de izquierdas y dejar de mantener en el poder a un PP corrupto hasta la médula, cosa que desde algunos dirigentes del PSOE no se tenía muy clara a la vista de sus decisiones y declaraciones. Quizá ahora parezca que el partido socialista se haya radicalizado, pero más bien sea un regreso a sus principios, a su ideología fundacional, a volver a defender a los de abajo… Pedro Sánchez tiene un reto importante: hacerse con las riendas de un partido que hace aguas y reflotarlo ganándose la confianza de su electorado de siempre. Sus hechos son ahora los que deben demostrar que no todo son buenas palabras. El tiempo nos dirá.

Por último nos gustaría mandar un mensaje de concienciación medioambiental. Se aproxima el verano, y no ha llovido apenas. La sequía apremia, y las reservas de agua están escaseando. Debemos racionalizar el uso del agua doméstica y evitar gastos innecesarios. De lo contrario, podríamos vernos en situaciones de déficit de agua que para nada agradarían. Usemos el agua de forma responsable. Es un bien escaso.

Deja un comentario