Concluye en Radio Rute la segunda temporada de programas temáticos de Tiempo de salud

La doctora Miriam Amián ha informado en el último programa sobre el cáncer de mama

La doctora Miriam Amián ha informado en el último programa sobre el cáncer de mama

Tiempo de salud, el ciclo de programas temáticos de Radio Rute sobre la salud, ha llegado a su final por esta temporada. Por segundo año, desde Radio Rute se han puesto en antena una serie de espacios en colaboración con el Centro de Salud y la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Rute. Durante los últimos cuatro meses se han abordado cuestiones como la cobertura de la higiene dental, el calendario vacunal, la campaña de vacunación anual o la Ley de Dependencia. Son algunos aspectos que ya se trataron en la primera edición. Además, este año se ha querido hacer especial hincapié en la nutrición. Se han realizado monográficos sobre alimentación sana, alimentación en los grupos de riesgo, como diabetes y cardiopatías o dietas para la obesidad y en la salud escolar.

Esta entrega final de Tiempo de Salud se ha centrado en un tema del que cada vez se conoce más, pero del que conviene refrescar la memoria con cierta frecuencia: el cáncer de mama. Para ello se ha contado con la presencia de Miriam Amián, médico del Centro de Salud. Según ha explicado, el cáncer de mama afecta especialmente a mujeres de 50 a 65 años. Tanto en estos casos mayoritarios como en el resto, es “fundamental” un diagnóstico precoz. Cree que se ha avanzado mucho en este aspecto, pero no tanto en las causas. Se conocen algunas causas generales, pero lo ideal sería “que se pudiese actuar para prevenirlo y evitarlo”.

Lógicamente, existen los llamados “factores de riesgo clásicos”. Entre ellos están el genético, ser personas naturales del norte de Europa y América, tener más de sesenta años, la obesidad o el primer embarazo después de los treinta años. Son factores relacionados, de un modo u otro, con el estrés y el ritmo de vida de las sociedades relacionadas. En general, todos están relacionados con el aumento de estrógenos.

Una vía habitual para el crecimiento de esos estrógenos es el consumo de alcohol o tabaco. Del mismo modo, se ha confirmado ya la incidencia de tomar anticonceptivos antes de los veinte años. Hay más factores que aumentan las posibilidades de desarrollar el cáncer de mama, como una menarquia (primera regla) precoz o la menopausia tardía. Otros, sin embargo, como el embarazo, pueden llegar a actuar como “factor de protección”. En este contexto, dar el pecho al bebé contribuye también a disminuir el riesgo.

Para Amián, la necesidad de investigar más en la prevención se refleja en que cada vez se producen más casos de cáncer. Paradójicamente, aunque ha disminuido la incidencia de mortalidad, ha ido aumentando en nuestra sociedad “no los casos detectados, sino los reales”. Una vez diagnosticado se debe ir “de inmediato” al médico de cabecera, no a Urgencias.

Deja un comentario