El Cabrero repetirá como cabeza de cartel en la XVII Noche Flamenca de Zambra

La presentación del cartel contó con la  actuación del cantaor lucentino David Osuna

La presentación del cartel contó con la actuación del cantaor lucentino David Osuna

Ya está listo el cartel correspondiente a la décimo-séptima Noche Flamenca de Zambra; un cartel donde, en palabras de José Luis Hinojosa, presidente de la Peña Cultural de Zambra, se han buscado, “como siempre”, monumentos típicos de Rute. En este caso, se ha apostado por la fuente de la pedanía. La próxima edición se celebrará el 10 de julio, a partir de las once de la noche, en el polideportivo situado junto al río Anzur. Contará con “El Cabrero” como primera figura. Con él estarán Calixto Sánchez, Capullo de Jerez, Miguel de Tena y Rocío de Dios. Del toque se encargarán Rafael Rodríguez, Manolo Franco, José Ignacio Franco, Patrocinio Hijo y Rafael Trenas. La presentación correrá a cargo de Manuel Martín, crítico del diario “El Mundo”. Para el presidente de la Peña Cultural Flamenca de Zambra, José Luis Hinojosa, se ha combinado el arte de los más puristas, como pueda ser Calixto Sánchez, con la fuerza rompedora del Capullo. En el caso del cantaor gaditano, se ha contado con él pensando “mayormente en la juventud”. En efecto, ya estuvo en anteriores ocasiones y supo ganarse al público más joven.

Según el secretario de la peña, Juan Antonio Pedrazas, se ha logrado un plantel bastante digno, teniendo en cuenta que las cosas “están muy mal”. Ha habido que hacer un gran esfuerzo, pero lo importante era que el festival “no dejara de celebrarse”. Esfuerzo de los organizadores y de los artistas, “que se han portado muy bien”, ya que cualquier cantaor tiene un caché muy elevado. Por eso, aunque han contado con el apoyo “grandísimo” del Ayuntamiento de Rute, el principal esfuerzo ha de ponerlo la directiva.

Tras muchos contactos con empresas y entidades colaboradoras, Pedrazas piensa que se ha confeccionado un cartel “acorde con las circunstancias”, pero lo importante era “sacar la aldea adelante y trabajar por el flamenco”. Ese trabajo se hace extensivo a los aficionados, porque sin ellos “el festival no funciona”. Por eso, animó a que la gente acuda a la cita de este año. Aún no están a la venta las entradas, pero el secretario adelantó que van a ser muy baratas. Además, la peña se encargará de la repostería, con unos precios “modélicos”.

El representante Bernardo Mesa conoce bien el panorama. No cree que se estén perdiendo muchos festivales, pero sí admite que el listón “se está bajando”. Según explicó, se está instando a los ayuntamientos para que citas de este tipo no se suspendan. A ello hay que unir que los propios cantaores se han visto obligados a rebajar su caché. En el caso de Zambra, asegura que ni siquiera ese listón ha decaído. La prueba es que la noche flamenca ha contado con algunos de estos artistas “en sus mejores ediciones”.

Por último, el alcalde Francisco Javier Altamirano quiso dar las gracias a las empresas y administraciones colaboradoras. Entre éstas, a las aportaciones del Ayuntamiento de Rute y la Diputación Provincial, este año se ha añadido la de la Junta de Andalucía. Sin desmerecer la importancia de las instituciones, para Altamirano la clave fundamental está en las personas que forman peñas como la de Zambra. Tienen un mérito “que muchas veces la gente no comprende ni reconoce lo suficiente”. Con su trabajo, esta noche flamenca se ha consolidado como un referente en Andalucía. Además, hacen una notable publicidad de Rute en estos días, ya que el festival suena “por toda España, incluso parte del extranjero”.

Deja un comentario