Con la marcha de Joaquín Varo y la incorporación de Francisco Alejandro Merino se da un nuevo relevo en la Secretaría del Ayuntamiento de Rute

Joaquín Varo(a la derecha) muestra expedientes a su sucesor, Francisco Merino

Joaquín Varo(a la derecha) muestra expedientes a su sucesor, Francisco Merino

Si hay dos puestos que “bailan” en el Ayuntamiento de Rute son los de Secretaría e Intervención. La silla de quienes los ocupan parece demasiado inquieta, a juzgar por la cantidad de personas que se han sentado en ella. Con la perspectiva del tiempo, la estancia de Ricardo Vera, secretario desde 2000 hasta 2003, y la de Francisco Javier Vida, que ocupó el puesto de interventor también desde 2000 y hasta 2005, se han convertido en los dos períodos recientes de más estabilidad en sendos puestos cruciales para el normal funcionamiento del Consistorio.

Por lo tanto, poco más de un lustro ha sido la permanencia máxima en alguno de estos dos cargos que parecen no tener plaza fija en la plantilla municipal, sobre todo el de Secretaría, por cuyo despacho han pasado un total de nueve personas desde 1977. Para encontrar una etapa en la que se hiciera cotidiano encontrar siempre al mismo secretario hay que remontarse precisamente a ese año, cuando tomó posesión Rafael Flores Mora, que permanecería once años. Tampoco ha sido más duradero el cargo de interventor, al menos en los últimos tiempos. Tras el ciclo de Francisco Javier Vida, otros dos compañeros le han reemplazado en menos de dos años. Así, Diego Rodríguez se incorporó en abril de 2006 y a su vez fue relevado un año después por Carlos Alberto Muñoz, que permanece a día de hoy.

Para entender esta movilidad de puestos, hay que tener en cuenta las condiciones económicas del funcionariado del Ayuntamiento de Rute, que se mueven a medio camino entre los sueldos de municipios más pequeños y otros, como sucede muchas zonas de Málaga. Nuestra localidad sirve en buena medida de trampolín para dar el salto a poblaciones económicamente “más suculentas”, como Antequera (destino al que se dirigió, por ejemplo, Francisco Javier Vida). Así lo explicó el acalde Francisco Javier Altamirano poco después de que Joaquín Alonso Varo tomara posesión de su cargo en agosto de 2006, confiando en que esta vez fuera “la definitiva”, algo que finalmente no ha sucedido.

Curiosamente, si la provincia de Málaga es el objetivo a medio plazo de los secretarios e interventores que pasan por Rute, con el sustituto de Varo se ha recorrido el camino a la inversa, ya que viene de allí. Francisco Alejandro Merino tiene 28 años y su estreno en el cargo coincidió con el pleno ordinario de abril. Hasta entonces, ha actuado como secretaria accidental Ana Burguillos, que viene ejerciendo esta tarea de sustitución desde 1995. Antes de ella, se encargó de cubrir estos intervalos entre relevos Carmen Reyes.

Deja un comentario