Comienzan las obras de la última fase del centro cultural de la calle Fresno

  • La inversión de esta fase asciende a doscientos treinta mil euros y con esta se podrá acabar completamente la sala de teatro de dicho centro

  • La sala de un aforo de ciento treinta personas va a contar con revestimientos de madrea de roble, buena acústica y una iluminación especial

En marzo se han acometido las obras de finalización del Centro Cultural de la calle Fresno. La construcción comenzó hace más de dos décadas y ahora por fin parece que se va a terminar. Para el alcalde de Rute y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, es una actuación muy importante y el hecho de que se acabe también es relevante. Afirma que uno de los objetivos del actual equipo de Gobierno es “culminar todas las actuaciones empezadas” y romper con esa dinámica “de comenzar una obra y dejarla inconclusa”.La tarea no está siendo fácil. Para poder invertir en este tipo de infraestructuras, ha dicho Ruiz,ha habidoque sanearen primer lugar las cuentas municipales.

  • Se prevé acabar en cuatro meses un edificio que comenzó a construirse en 2002

Esta obra no hubiera sido posible sin las aportaciones de la Diputación. Pero tampoco, afirma el alcalde, si el Ayuntamiento no estuviese ahora en disposición de contribuir con su parte.La última fase va destinada a terminar la sala de teatro y proyecciones del centro. El coste total de esta fase asciende a doscientos treinta y siete mil eros. A la Diputación de Córdoba le han correspondido ciento cincuenta mil euros,y ochenta y ocho mil los ha puesto el Ayuntamiento de Rute. Con esta fase se pondrá fin a una obra cuya inversión total ha superado el millón de euros.

Se trata de un edificio emblemático, en el que se han querido cuidar todos los detalles, apunta Ruiz. Con su construcción, también se ha pretendido dotar de infraestructuras culturales al Barrio Alto de Rute. Con un centro de estas características se busca dinamizar la vida social y cultural de esta zona del pueblo.Las obrascomenzaronen 2002. Luego, estuvieron paralizadas por la quiebra y las dificultades que presentaron las diferentes empresas a las que se les adjudicó su ejecución. Más tarde, ha sido necesario destinar dinero a corregir los desperfectos y deterioros producidos en un edificio que durante mucho tiempo ha estado cerrado.

En los últimos años se han llevado a cabo las obras de acabado de la sala de exposiciones de este centro y se ha dotado al edificio de un ascensor. Hace un par de años, ha dicho la concejala de Cultura, Ana Lazo, se adquirieron las butacas de la sala. Éstas están almacenadas y se colocarán cuando esté acabada la obra.El aforo de esta sala es de ciento treinta y cinco personas, con un espacio escénico “fabuloso”, apunta Lazo, “y una acústica especial”.La concejala ha adelantado que en septiembre se prevé organizar una semana cultural para ponerlo en uso y comenzar a disfrutar del centro.

El plazo de ejecución de esta última fase es de cuatro meses y corre a cargo de la empresa Lirola, de Granada. La jefa de obra, Concha Vega, ha explicado que los revestimientos de la sala sonde madera de roble, de calidades “muy buenas”. La actuación incluye todos los acabados de luminaria y una buena acústica. El ingeniero y gerente de Lirola, Leonardo Jurado, afirma que se va a cumplir con los plazos de ejecución previstos e incluso puede quese acorten.

Para concluir, el alcalde ha informado de que, además de concluir las obras de este centro cívico para que funcione plenamente, continúan trabajando en el futuro espacio escénico de Rute. Éste es un teatro de mayor envergadura y aforo, que se encuentra en la salida de Rute en dirección a la carretera de Encinas Reales. En este sentido, Ruiz, ha adelantado que pronto comenzará una nueva fase con los quinientos mil euros que va a aportar la Diputación.

Deja un comentario