Comienzan las obras en una de las rondas de acceso a la aldea de Zambra y las de la calle Misa

El  concejal de Obras e Infraestructuras junto  al alcalde y al pedáneo de Zambra

El concejal de Obras e Infraestructuras junto al alcalde y al pedáneo de Zambra

En Zambra acaban de comenzar varias obras. Se están ejecutando con cargo a los fondos concedidos por el Gobierno central a los ayuntamientos, con objeto de paliar la situación de crisis económica. En estos momentos se está actuando sobre una de las rondas principales que da acceso a esta aldea de Rute: la calle San José. Se están reconstruyendo los muros que se encuentran a lo largo de su travesía. También se está haciendo una zona de acerado totalmente nueva para facilitar el tránsito peatonal. Ya dentro del casco urbano se está cambiando el firme de la calle Misa. El alcalde Francisco Javier Altamirano ha explicado que en este punto, al comenzar las obras, los operarios se encontraron con que la red de saneamientos estaba muy deteriorada. De ahí que se decidiera cambiarla. Esta obra supondrá un importe de 43.000 euros; la de la calle San José cuenta con una inversión de 54.000 euros; y la del puente del Molinillo ha costado 18.000 euros. Las tres son posibles gracias a los fondos anticrisis.

El primer edil ruteño asegura que en Rute podemos estar “orgullosos” de la agilidad con que se están gestionando estos fondos. De hecho, no sólo hay varias obras en ejecución con cargo a ellos, sino que algunas, como es el caso de la reconstrucción del puente del Molinillo, ya están acabadas. Justamente ahora van a comenzar en torno a este puente unas obras que supondrán una inversión de 2 millones de euros. En este caso corren por cuenta de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Se trata de una intervención de gran envergadura. Entre otras cosas, va a dar seguridad a un número importante de casas que lindan por su parte trasera con el río.

No obstante, varios patios pueden verse afectados. Algunos vecinos habían ocupado zonas que no les correspondía y están “obligados a tener que retranquearse” para que las obras previstas puedan desarrollarse correctamente. De esta forma, se reforzarán las paredes del río. Las actuaciones realizadas permitirán “recuperar y adecentar una zona de gran valor paisajístico”, según apuntó Altamirano.

Paralelamente, también han comenzado unas obras nuevas de canalización de agua. En este caso, van a permitir conducir el agua desde El Cerrillo hasta Zambra. Están promovidas por el Ayuntamiento de Rute y cuentan con una financiación de la Diputación Provincial. La obra implica un trazado alternativo para evitar que las labores agrícolas y la maquinaria pesada pasen por el tramo donde se van a poner las nuevas tuberías.

El coste asciende a algo más de 39.000 euros y se prevé que esté acabada en dos meses. El alcalde ha aclarado que se trata de una actuación diferente a la presentada a comienzos de abril. Altamirano ha añadido que con estas dos canalizaciones el agua en toda la aldea de Zambra y El Nacimiento “está asegurada”.

Deja un comentario