Comienzan las obras de instalación de las nuevas tuberías para la conducción del agua desde la Hoz hasta Rute

Las tuberías que canalizarán el agua de la Hoz a Rute

Las tuberías que canalizarán el agua de la Hoz a Rute

Recientemente han comenzado las obras de conducción y canalización de las tuberías que van desde los depósitos situados en el manantial de la Hoz hasta Rute. Hace unos días, el alcalde Francisco Javier Altamirano señalaba que la problemática generada en torno al abastecimiento del municipio, fundamentalmente de sus aldeas, en la época estival ha sido un asunto prioritario para el actual equipo de Gobierno. En este sentido, explica que se plantearon «acabar de una vez por todas con este problema», actuando en dos sentidos: por un lado, se ha trabajado con la intención de  «recuperar antiguos  acuíferos históricos», como el situado en el Paseo del Fresno y el que existía en Burbunera, en la aldea de Las Piedras, asegurando que los resultados «han sido positivos». La otra línea de trabajo ha prtetendido renovar la red de conducción desde el manantial de La Hoz hasta Rute, siendo finalmente en febrero cuando han comenzado las obras de renovación.

Las nuevas tuberías  van  muy próximas a las del  bombeo originario, aunque  son de  «más capacidad de conducción, más modernas y más  anchas». Las obras que se están llevando a cabo suponen una inversión que ronda los 300.000 euros y corren a cargo de la Diputación Provincial. Según el alcalde, el bombeo propiamente dicho se hará a continuación, así como el hecho de  «suministrar agua desde nuestras instalaciones a toda la zona de La Hoz», dado que esta labor  actualmente la viene realizando la empresa provincial de agua, Emproacsa, facturando posteriormente al Ayuntamiento de Rute por este servicio. Sin embargo, Francisco Javier entiende que la gestión del agua se debe realizar «desde el propio Ayuntamiento», ya que se podrían disminuir los costes que, de momento,  «son muy elevados». Respecto a los equipos del manantial de La Hoz, pese a ser antiguos, el alcalde afirma que «son válidos» y que lo que se va a hacer es  «instalar un sistema  nuevo de bombeo que, junto con las nuevas tuberías, permitirán que el municipio no sufra cortes de agua futuros».

Altamirano subraya que todo esto ha sido «fruto del trabajo de los últimos tres años», pues se han necesitado multitud de contactos con propietarios afectados, «que han colaborado sin problema», y personas que de forma altruista también han  prestado su ayuda, como ha sido el caso de Miguel Román. Además, destaca las gestiones que se han llevado a cabo con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, consiguiendo tanto «concesiones para captaciones de agua como aumentar el nivel de captación» que se puede realizar desde los depósitos de La Hoz.

Así, en pocos meses el municipio contará  de manera definitiva no sólo con agua suficiente para los próximo años,  «sino que también  hemos conseguido garantizar un agua de calidad, que es la defensa que nosotros hemos hecho siempre en contra de las  propuestas del partido socialista»,  que pretendía que Rute se abasteciera de las aguas del Pantano de Iznájar, a través de unos depósitos «mastodónticos»  inaugurados recientemente, «poniendo en peligro la calidad del agua».

Deja un comentario