Comienzan a impartirse en Rute los talleres de liderazgo para la mujer promovidos por el GDR

La Unidad de Género del Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética ha promovido una serie de acciones formativas encaminadas a la igualdad de género. En esa línea se enmarcan los talleres que se han puesto en marcha en el mes de noviembre. Están orientados a mujeres que deseen reflexionar sobre sus objetivos personales y profesionales, y su ámbito de actuación abarca toda la comarca. En Rute se ha impartido ya el primero, en el Edificio de Usos Múltiples Alcalde Leoncio Rodríguez. Se ha elegido un título elocuente, “Mujeres en acción”, ya que estaba pensado para reforzar su autoestima, y ha corrido a cargo de la monitora Carmen Valenzuela. La jornada ha contado con la presencia de José Luis Bergillos, que además de presidir el GDR, coordina y supervisa estos talleres junto con la técnica Carmen Pérez del Río.

Según Bergillos, no se trata exactamente de un taller formativo, porque muchas de estas mujeres ya están formadas. De hecho, no existe un perfil preconcebido para las participantes, sino que vienen preparadas desde diferentes ramos. Ahora hace falta “que se lo crean ellas mismas”. Valga como ejemplo lo que ocurre en un entorno rural como el de la comarca. Tras varios análisis de la situación, se comprobó que en torno al 30% de los miembros de las cooperativas olivareras eran mujeres. Sin embargo, sólo un 2% forma parte de los consejos rectores. Es consciente de que la crisis está sacudiendo con más contundencia si cabe a las mujeres. Por eso considera necesarias iniciativas de este tipo, que refuercen su autoestima. Está convencido de que las capacidades y las cualidades de las mujeres son fundamentales para salir de la crisis. Incluso piensa que están mejor preparadas, por un lado porque tienen más sensibilidad y por otro porque la sociedad históricamente les ha exigido más.

Así pues, tienen que creérselo ellas, pero ése no sería el último eslabón de la cadena. Al mismo tiempo, el resto de la sociedad debe liberarse de prejuicios y confiar en su potencial. El gerente del GDR tiene claro que las empresas tienen que respetar esa igualdad de oportunidades. Lejos de avanzarse en este aspecto, lamenta que la crisis haya hecho retroceder muchos derechos conquistados y asistamos a casos en que incluso mujeres recelan de contratar a otras mujeres ante la posibilidad de que se queden embarazadas. El retroceso se ve además en la llamada “brecha salarial” entre el hombre y la mujer, “que se ha abierto aún más con la crisis”. Como contraprestación, ha resaltado que los próximos presupuestos de la Junta vuelven a contemplar la perspectiva de género. De este modo, un 73,3% de los créditos de las Consejerías están afectados directamente por medidas transversales de igualdad.

De todas estas cuestiones se irá informando y concienciando en los sucesivos talleres, ya que no son datos puntuales de Rute. Al contrario, se pueden extrapolar como mínimo a cualquier municipio de la comarca. En el segundo taller que se ha programado en Rute se busca enseñar las diferentes opciones o caminos que la mujer puede emprender para conseguir el fin deseado. Finalmente, se prevé un seminario de “Liderazgo con Caballo“, en el que participan mujeres de todos los pueblos de la Subbética.

Deja un comentario