Comienza la Feria Real de Rute, con el protagonismo de las orquestas y el éxito de convocatoria en el adelanto del día del niño

Malevo llega a la feria rebautizados como Soda 80, con la recreación de temas de la llamada década dorada del pop español

Malevo llega a la feria rebautizados como Soda 80, con la recreación de temas de la llamada década dorada del pop español

Rute ya vive el ambiente de su Feria Real. El adelanto del día del niño, con descuentos especiales en las atracciones, al jueves 23 se ha revelado como un acierto. Mucha fue la gente que se animó en la noche de la víspera a subir al recinto del Paseo del Fresno. Ese buen ambiente confirma los pronósticos de la concejala de Festejos, Belén Ramos, que manifestaba en Radio Rute que con poco presupuesto se puede hacer “una feria digna”. Así se pudo comprobar el año pasado y en la víspera de esta edición, con el Paseo del Fresno muy concurrido. Tras la jornada previa, la feria se celebra de forma oficial del 24 al 27 de agosto, con otro aliciente: el grueso de estos días cae en fin de semana. De ahí que, aunque el 25 no sea festivo local en esta ocasión, sí haya feria de día en esta jornada. De hecho, en la sobremesa está prevista la actuación del grupo Yerbabuena en la Caseta de la Juventud. Yerbabuena está formado por diez integrantes, que ante todo se definen como un grupo de amigos. Su repertorio abarca la vertiente más festiva del flamenco. No en vano, en los carteles promocionales han añadido el calificativo de “flamenquito”. Comprende versiones de rumbas y sevillanas, aunque también incorporan temas de grupos y artistas como Los Delincuentes o Kiko Veneno.

No es el único concierto que va a albergar esta caseta. También en la noche del domingo 26, sobre la una de la madrugada, se puede disfrutar de Soda 80. En realidad, es la misma formación de Malevo, grupo que da cabida a gente de Rute y de la vecina localidad de Cuevas de San Marcos. Como tal formación, llevan varios años de andadura. Sin ir más lejos, en nuestro pueblo han actuado más de una vez con ese nombre. El cambio a Soda 80 viene motivado porque se centran en versiones de la llamada década dorada del pop español. Según han explicado el teclista Mariano Reyes y el bajista Antonio Jesús Sánchez, dos motivos les han llevado a decantarse por versiones de esta época. Por un lado, en los tiempos que corren, hay que adaptarse más que nunca a las exigencias del mercado, y la gente demanda este tipo de música. Por otra parte, no resulta ningún problema para ellos. Nunca han ocultado sus preferencias por los grupos españoles de esta época.

El programa en la Caseta de la Juventud se completa con un disc-jockey pinchando música todos los días. Tanto Yerbabuena como Soda 80 refleja la apuesta del área Festejos por dar  prioridad a las agrupaciones locales. La Caseta Municipal cuenta cada día con orquestas, que, por un precio más módico, permiten música en vivo y variada durante toda la noche. Francisco Piedra, teclista del Trío Bossanova, suscribe esa idea. Pero matiza que la situación económica ha hecho que se baje un escalón en el tipo de actuación que se busca para cada espectáculo. Algunas de estas orquestas son de fuera, como Revolu-Xion, Frank Bravo & The Coconut Band o la Orquesta Luna. Pero además hay un hueco para los ruteños Trópico de Cáncer y el Trío Bossanova.

Las dos formaciones coinciden actualmente en su formato de trío. En el caso de Trópico de Cáncer, sólo se mantienen dos componentes de la formación original: Francisco López y Mari Ángeles Caballero. En un principio, se llamaban Sur More. Fue a raíz de la grabación de dos discos, con composiciones propias, y de la incorporación de otros músicos, cuando cambiaron el nombre. Tras varias idas y venidas en la formación, se ha estabilizado con la presencia de Antonio José Gómez Morillo. De esta forma, se ha mantenido el nexo de unión, por la coincidencia de varios componentes, con otro grupo emblemático de la música pop en Rute: Los Caníbales. En parte, han vuelto a los orígenes, en el sentido de recrear versiones de temas ajenos. De la etapa creativa, donde todo lo que tocaban era material propio, guardan gratos recuerdos. Para Mari Ángeles, a nivel creativo, fueron los años dorados, pese a lo mucho que ellos mismos se exigían.

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